jueves, mayo 2, 2024

Coronavirus: Países cierran fronteras y cancelan eventos; México decide mantener precauciones básicas

noticias relacionadas

En México la gente pregunta todavía se permiten eventos masivos y aún no se aplican medidas como en otros países. También hay cuestionamientos sobre la capacidad de detección.

Mientras otras naciones han aplicado cierres de fronteras y cuarentena, con la suspensión de eventos masivos, restricciones de vuelos e incluso el cierre de escuelas, restaurantes y bares, en México el gobierno mantiene medidas preventivas mínimas ante la pandemia de coronavirus, asegurando que el país aún no está en la etapa de aplicar restricciones más severas, por el número y el tipo de casos registrados hasta ahora.

En redes sociales y otros espacios, la gente pregunta por qué en México todavía se permiten eventos como el Vive Latino y aún no se aplican medidas como las que se ven en televisión, de países como Italia, donde el coronavirus prácticamente ha paralizado la vida cotidiana.

Y también han surgido cuestionamientos sobre la capacidad de detección, por qué hasta ahora solo han sido confirmados 15 casos en el país, mientras en naciones como Estados Unidos ya son más de mil, y en Canadá cerca de 100. 

En el mundo se han confirmado 125 mil casos (81 mil de ellos en China), y 4,613 fallecimientos, debido a esta enfermedad. 

Ante los cuestionamientos, las autoridades de Salud en México, con el subsecretario Hugo López-Gatell como principal vocero, han insistido en que son transparentes con las cifras, que hasta ahora se aplican los protocolos adecuados y que apuestan más por los llamados a que la gente se lave constantemente las manos, a que si tienen síntomas de gripe se queden en casa y que hagan el llamado “estornudo de etiqueta”, son las adecuadas e incluso cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las restricciones adicionales, según han mencionado los funcionarios de Salud, vendrán cuando crezcan los casos y se pase al siguiente escenario. Lo cual aceptan que ocurrirá, en los próximos días, dejando ver desde su análisis experto y con experiencias internacionales previas, que no hay forma de impedirlo. 

En el pasado, mencionó López-Gatell en la conferencia mañanera de este 11 de marzo, cuando ocurrió la crisis por influenza de 2009, “hubo confusiones y se pasó directamente de la instrucción de cerrar la movilidad en la Ciudad de México y zona metropolitana a cerrar espacios públicos en todo el país sin que fuera necesariamente lo más adecuado”. 

Muchos de los criterios aplicados entonces, criticó, “estuvieron gobernados por el miedo y por la política, no por la técnica. Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema muy ordenado de cancelación o restricciones de espacios públicos de acuerdo al riesgo”. 

Hasta ahora en México se han detectado 15 casos de COVID-19 en ocho estados: Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Chiapas, Estado de México y Durango. 

Todos ellos han sido importados, es decir, de gente que viajó al extranjero, contrajo la enfermedad allá y luego fue diagnosticada en México. O de gente que estuvo en contacto con ellos en México y también se enfermó. 

Sin embargo, según mencionan funcionarios de Salud, en los próximos días se pasará al Escenario 2, donde ya no solo sean casos importados, sino que existirá una “transmisión comunitaria”, de gente que adquirió el virus en el territorio mexicano, no necesariamente de alguien que viajó a otro país. 

En ese Escenario 2, los casos ya se contarían por cientos. De acuerdo con lo mencionado por López-Gatell, en España pasaron 27 días entre el primer caso detectado por coronavirus y el inicio de la etapa de transmisión comunitaria y local. En Alemania pasaron 28 días. Y en Estados Unidos, 33 días. 

Con información de Animal Político

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído