miércoles, julio 24, 2024

El viernes, convocatoria para consulta de Tren Maya

noticias relacionadas

El próximo viernes se lanzará la convocatoria para realizar la consulta en los pueblos indígenas y originarios por donde pasará el Tren Maya, informó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, acordaron afinar la convocatoria para lanzarla el próximo viernes, y que los habitantes de estas zonas señalen si están o no de acuerdo con las obras.

“Estamos trabajando en eso las diferentes dependencias del Gobierno de la República involucrados en este proceso, a nosotros nos toca lo que corresponda a la consulta indígena, que es en donde va la vía; en ese sentido estamos trabajando, y espero el viernes el señor presidente esté anunciando la convocatoria”, dijo Adelfo Regino Montes.

Respecto a las quejas que se hicieron sobre todo en Calkmul por la afectación del agua, señaló que la instrucción del presidente es “que se apoye en todo, pues esa es una demanda de las autoridades en la reunión del domingo con el señor presidente y eso está encomendado a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y nosotros estamos también atentos de que esto se resuelva”.

Dijo que tienen comunicación directa con los pueblos y comunidades, sobre todo de la península de Yucatán, en donde no se ha realizado consulta.

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, se negó a declaraciones y se limitó a señalar que en los próximos días saldrá toda la información sobre la consulta, y “por supuesto” que están garantizados los derechos ambientales de las comunidades aledañas a la zona en que se realizará el Tren Maya.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído