jueves, abril 25, 2024

Emiten Juzgados resoluciones contradictorias  En caso del exmagistrado Lezama Moo. 

noticias relacionadas

Xalapa. – Ante las resoluciones contradictorias que emitió la justicia federal ante el amparo que solicitó el exmagistrado Marco Antonio Lezama Moo, quien se opone a su retiro forzoso como togado, El Congreso del Estado podría recurrir al Tribunal Colegiado de Distrito para dirimir el caso.

Hay que destacar que el Juzgados Décimo Quinto de Distrito le negó el amparo que solicito a fin de seguir como magistrado luego de cumplir 70 años, edad que la Constitución Política establece como límite máximo para ejercer el cargo, sin embargo, el Juzgado Décimo Octavo, le dio el amparo y otorgó un término de 24 horas a la Legislatura para que lo reinstale.

Al existir resoluciones contrarias de dos juzgados por un mismo caso, el Poder Legislativo del Estado podría recurrir al Tribunal Colegiado y otra autoridad de mayor jerarquía para que dirima el caso, incluso no se descartar que el asunto llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 Hay que destacar que el pasado 16 de julio se dio a conocer la sentencia del juicio de amparo número 262/2020-IV-8, en el que el Juzgados Décimo Quinto de Distrito, advierte que al ex magistrado se le niega el amparo porque ya cumplió lo 70 años, edad límite establecida en la ley para mantenerse en el cargo.  

“Suspensión. Es improcedente concederla contra el acto reclamado consistente en el retiro forzoso de jueces y magistrados de los poderes judiciales de los estados por haber cumplido la edad límite establecida en la Ley correspondiente para permanecer en el cargo”. 

Agrega que conceder la suspensión solicitada tendría como efecto que se prolongara de manera indefinida un nombramiento o cargo, corriéndose el riesgo de que incluso sobrepasara su vigencia temporal, situación que contravendría a disposiciones de orden público porque la estabilidad o seguridad en el ejercicio del encargo no significa que las personas de que se trate tengan en propiedad los puestos que desempeñan. 

Sin embargo, este día se hizo público que el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, logró que el Juzgado Décimo Octavo de Distrito otorgara un plazo de 24 horas al Congreso del Estado para restituirlo en el cargo. 

En el expediente establece que “De no acatar la resolución, se presentarán denuncias ante el Ministerio Público de la Federación”. 

Se advierte que la reforma a la Constitución Política de Veracruz y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del año 2018, no se le pueden aplicar con retroactividad dado que Lezama Moo fue nombrado magistrado por el Congreso local el 24 de junio de 2014 y de considerarse el supuesto de permanecer en el cargo por diez años, su periodo concluiría hasta en junio de 2024. 

Máxima García Guevara 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído