viernes, octubre 7, 2022

En Coatzacoalcos, 55% de la población sin de drenaje y urge relleno sanitario: Guizar

noticias relacionadas

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, lamentó que a pesar de lo mucho que Coatzacoalcos aporta la Federación enfrentan graves rezagos, tan sólo en materia de basura arrastra un problema que data de hace 20 años atrás y 55 por ciento de la población carece de drenaje.   

A esto hay que sumar que el río Coatzacoalcos está considerado entre los más contaminados del país, y la situación se agrava por el alto porcentaje de las descargas de aguas negras van a dar al afluente. 

Reconoció que el problema no es nuevo, no se le puede adjudicar a la presente administración, pero en materia de limpia pública el marco jurídico compromete al ayuntamiento, es el responsable de la recolección y destino final de los desechos 

 “Coatzacoalcos no es cualquier cosa, es uno de los municipios más grande e importante de Veracruz, urge el apoyo de los tres niveles de gobierno para superar la crisis ambiental, de salud pública y los rezagos en materia de desarrollo urbano”, Dijo. 

 Admitió que en la autoridad municipal de Coatzacoalcos ha existido omisión, negligencia, falta de voluntad y oficio político. “Y ha sido injusto el maltrato a los vecinos de Villa Allende, que son parte de Coatzacoalcos, fue una violación a sus derechos humanos utilizar la Guardia Nacional para evitar una clausura que era mandato judicial”. 

Guízar Valladares, dijo que la contaminación que sufre la zona sur, ya lo expuso en tribuna legislativa de manera reiterada, y es injusto que pese a las carencias que tiene Villa Allende, Coatzacoalcos lo use tiradero. 

Dijo que para resolver la problemática requiere voluntad institucional de los tres niveles de gobierno, Federación, Estado y municipio, dado que la población merece vivir en un medio ambiente sano. 

 Urge que la Secretaría del Medio Ambiente elabore un proyecto ejecutivo de impacto ambiental, que permita tener rellenos sanitarios confiables, hoy Veracruz tiene 119 tiraderos a cielo abierto que son un grave problema de contaminación ambiental.  

Se tienen que hacer valer las leyes o andamiaje jurídico en materia ambiental, como es el artículo 4º de la Constitución Federal, establece que los mexicanos tienen derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. 

Del mismo modo el 115, responsabiliza a los ayuntamientos de la recolección, traslado, destino final y tratado de la basura, y la Ley General de Tratamiento de Residuos, artículo nueve,  dice que las entidades federativas tienen el compromiso de presentar ante la SEMARNAT los planes y programas para el tratamiento de residuos y de rellenos sanitarios. 

 Por lo tanto se tienen que hacer valer las citadas normas para atender el problema de fondo con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno.  “hay que aprovechar este momento de crisis para atender el problema con enfoque  regional y que la zona sur tenga un relleno sanitario confiable  y amigable con el medio ambiente” 

 Máxima García Guevara 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...