sábado, abril 27, 2024

Europa inicia tímida salida de cuarentena en Italia, España y Austria

noticias relacionadas

La reapertura de algunos comercios o lugares públicos en Austria e Italia, y la tímida vuelta al trabajo de ciertas industrias en España después de semanas de confinamiento, inyectan esperanza en un planeta paralizado por la pandemia y temeroso de la futura recesión.

Con más de 120 mil muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, la pandemia del Covid-19 parece que empieza a bajar en Europa, donde los países ya planean cómo salir poco a poco del confinamiento para alivio de sus ciudadanos.

Papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles pudieron reabrir hoy en la vecina Italia, el país más golpeado en Europa con más de 20 mil muertos, aunque no todas las regiones decidieron aplicar la medida, por precaución.

Pese a que el confinamiento se mantiene hasta el 3 de mayo, Italia también autorizó el reinicio de las actividades forestales y agrícolas, entre otras, siguiendo los pasos de España, donde el lunes se reactivó parte de la construcción y actividades industriales.

En España, que hoy superó los 18 mil decesos, las autoridades sanitarias consideran que el pico de la epidemia quedó atrás. No obstante, el férreo confinamiento seguirá vigente al menos hasta el 25 de abril.

El 11 de mayo es, por su parte, la nueva fecha inscrita en rojo en el calendario de los confinados ciudadanos de Francia, donde los siniestros balances de víctimas (casi 15 mil fallecidos en total) comienzan a mostrar una desaceleración.

Ese día será el “inicio de una nueva etapa”, en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien la víspera mencionó además la reapertura progresiva de las escuelas a partir de ese momento.

Ante el inicio del levantamiento progresivo de las medidas, debido a la presión de relanzar la maquinaria económica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia hasta lograrse una “vacuna segura y eficaz” con el fin de evitar nuevos brotes.

“Las medidas deben ser retiradas lentamente y con control”, aseguró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien urgió a hallar un “equilibrio” entre protección de la población y reactivación económica.

Fuente: Agencias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído