jueves, abril 18, 2024

Francia se despide de Jacques Chirac con duelo nacional

noticias relacionadas

Francia ofreció un último adiós este lunes a su expresidente Jacques Chirac, que fue enterrado en la más estricta intimidad, tras haber recibido un solemne homenaje en presencia de unas 80 personalidades extranjeras, entre ellas Vladimir Putin.

Según el deseo de su esposa Bernadette, Jacques Chirac reposa en el cementerio de Montparnasse, junto a su hija mayor Laurence, fallecida en 2016.

Fue una jornada de duelo nacional en Francia, con un minuto de silencio en escuelas y administraciones, y honores fúnebres militares y este servicio solemne presidido por el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.

La ceremonia empezó a las 12:00 horas locales con la presencia de la familia de Jacques Chirac, que presidió Francia durante 12 años (1995-2007), y de jefes de Estado y de gobierno extranjeros.

Además de Putin, acudieron a los funerales los presidentes de Italia, Sergio Mattarella y Congo, Denis Sassou Nguesso, así como los primeros ministros de Líbano, Saad Hariri y de Hungría, Viktor Orban.

En cambio, el rey de Marruecos, Mohamed VI, se ausentó por enfermedad.

También se esperaba a mandatarios de la época en que Chirac estaba en el poder, como el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el excanciller alemán, Gerhard Schröder.

Numerosas personalidades de todo el mundo recordaron a Jacques Chirac desde el anuncio de su muerte, el jueves, a los 86 años de edad y tras varios años de enfermedad, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el expresidente y la exsecretaria de Estado estadunidenses, Bill y Hillary Clinton.

Fuente: Agencias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído