sábado, abril 27, 2024

Gobierno de México ignora ola de muertes por Covid-19: The New York Times

noticias relacionadas

El Gobierno mexicano no informa cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en la Ciudad de México, despidiendo a funcionarios ansiosos que han contado más de tres veces más muertes en la capital de lo que el Gobierno reconoce públicamente, según funcionarios y confidenciales, afirma una publicación del diario estadounidense The New York Times.

El análisis del  diario estadounidense destaca que en la Ciudad de México podrían haber muerto por Covid-19, el triple de lo que las estadísticas federales afirman, al señalar que las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, con la esperanza de que se haga público el verdadero número de víctimas del virus en la ciudad más grande del país y, por extensión, en el país grande.

Destaca que los médicos en hospitales abrumados en la Ciudad de México dicen que la realidad de la epidemia se está ocultando al país. En algunos hospitales, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones. Las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados para buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren mientras buscan, dijeron varios médicos.

Afirma que funcionarios de la Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con Covid-19, según muestran los datos revisados por The Times, pero subraya que el Gobierno federal informa sobre unos 700 en el área, que incluye la Ciudad de México y los municipios en sus alrededores.

La publicación señala que  nivel nacional, el gobierno federal ha informado de unas 3 mil muertes confirmadas por el virus, más casi 250 sospechosos de estar relacionados, en un país de más de 120 millones de personas. Pero los expertos dicen que México solo tiene un sentido mínimo de la escala real de la epidemia porque está probando a muy pocas personas.

Y destaca que solo 0.4 de cada mil personas en México se hacen la prueba del virus, con mucho, la más baja de las docenas de naciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas,  retomando que el gobierno dice que a México le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo, y el lunes su zar Covid-19 estimó que la cifra final de muertos sería de alrededor de 6 mil personas.

Retoma que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, “el funcionario del ministerio de salud que se ha convertido en la cara de la respuesta del país, esta semana” afirma: «Hemos aplanado la curva», pero el Gobierno no respondió a las preguntas sobre las muertes en la Ciudad de México. También negó las repetidas solicitudes de The Times en el transcurso de tres semanas para identificar todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, diciendo que los datos estaban incompletos.

Subraya que el ex secretario de salud, José Narro Robles, acusó a López-Gatell de mentirle a la gente de México. Y algunos gobiernos estatales están comenzando a sacar conclusiones similares: que, al igual que la Ciudad de México, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad.

Fuente: Xeu Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído