viernes, abril 26, 2024

Guerra e inflación bajaron un 0,9% salarios en el mundo, en medio año: OIT

noticias relacionadas

Ginebra.- Los salarios a nivel global bajaron en términos reales un 0,9 % en la primera mitad de 2022 por la crisis energética e inflacionaria derivada en parte de la guerra de Ucrania, destaca un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que teme que esto contribuya a una mayor inestabilidad social.

El descenso, aún superior si se excluye de las estadísticas a China (sería entonces un 1,4 % global), es el primero que registra la OIT en lo que va de siglo para el salario medio mundial, después de que incluso en los años de pandemia hubiera aumentos (del 1,5 % en 2020 y 1,8 % en 2021).

“Decenas de millones de trabajadores están en una situación desesperada, ya que se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor”, alertó este miércoles en la presentación del informe el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, quien subrayó que la pérdida de poder adquisitivo “podría alimentar un mayor malestar social en todo el mundo”.

El informe muestra una reducción del 3,2 % en los salarios medios de Norteamérica durante la primera mitad de este año, del 1,9 % en Europa Occidental y del 1,7 % en Latinoamérica, mientras que Asia Pacífico es una de las pocas excepciones con un ascenso del 1,3 % (0,7 % si se excluye a China).

“La crisis está causada por un incremento de la inflación que está impactando más en países de altos ingresos y sobre todo en el entorno de Europa, que tiene un mayor impacto por la guerra en Ucrania y la subida de los precios de la energía”, destacó a EFE la experta en salarios de la OIT Rosalía Vázquez-Álvarez.

Europa Oriental es en este sentido la región con mayor pérdida salarial en el periodo estudiado, del 3,3 %, mientras que en África la bajada es del 0,5 %, aunque ese continente arrastra pérdidas de poder salarial desde 2015, con un desplome especialmente importante en 2020, del 10,5 %.

Fuente: EFE

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído