viernes, abril 26, 2024

Hugo López-Gatell: todo lo que necesitas saber sobre el rostro de la lucha contra el COVID-19 en México

noticias relacionadas

Médico, epidemiólogo, docente e investigador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, vocero de los esfuerzos contra el COVID-19, cuenta con más de 25 años de experiencia en su área.

El Gobierno Federal ofrece una conferencia de prensa diaria para informar sobre el avance del coronavirus por el país: el número de infectados, fallecidos, sospechosos y negativos a COVID-19. Sin embargo, el vocero oficial no es el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, sino el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

¿Pero quién es Hugo López-Gatell y cómo se convirtió en el rostro de la lucha contra el coronavirus en México?

Los mexicanos fueron testigos de que su popularidad aumentó en internet al verlo cada día explicando la situación por la que atraviesa el país.

Sin embargo, quizá el punto más claro del interés de la población por este nuevo personaje de la vida nacional fue cuando se difundieron fotografías de su juventud.

Pero pongámonos serio. El doctor López-Gatell ya cuenta con experiencia en pandemias, pues participó en la crisis de influenza AH1N1 en 2009. Pero a lo largo de su carrera también se desempeñó como investigador y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como funcionario público ha defendido la desaparición del Seguro Popular y ha buscado establecer nuevas normas para el tratamiento del VIH. Participa los martes en la conferencia matutina, donde presenta “El Pulso de la Salud”, para informar sobre los temas más relevantes del momento, como el desabasto de medicinas o la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Nació en Ciudad de México en 1969. Se graduó como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante su estadía, ocurrieron las manifestaciones de 1986-1987 en contra de las reformas que el rector Jorge Carpizo quería establecer en la universidad. Entre ellas se encontraban: el aumento de las cuotas de estudiantes, eliminar el pase reglamentado del bachillerato a la licenciatura e imponer un modelo único de evaluación.

Durante una entrevista en el programa Diálogos por la Democracia, el subsecretario mencionó que sí formó parte del movimiento estudiantil e incluso levantó barricadas y ayudó a cerrar la rectoría de Ciudad Universitaria.

Las acciones de los estudiantes detuvieron las reformas, pero la generación quedó estigmatizada. “Es interesante porque mucho del estigma que se le puso al movimiento estudiantil de esos tiempos se colgaba por una idea errónea de que queríamos desmantelar la calidad académica y pues no”, contó.

Entre 1995 y 1998 se  especializó en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Allí fue jefe de residentes de medicina interna (1998 a 1999), médico consultor de la primera Clínica de Medicina del Viajero (1999 a 2001) y subdirector de investigación clínica (2007 a 2008).

Estudió la maestría en Ciencias Médicas en la UNAM, de la que se graduó en el 2000. El actual Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, fue su director de tesis. En su proyecto realizó estudio de casos y controles para encontrar predictores clínicos y sociodemográficos de neumonías en pacientes con lupus eritematoso.

Finalmente, estudió el posdoctorado en epidemiología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos, una de las instituciones más reconocidas a nivel internacional. Allí fue asistente investigador del departamento de epidemiología.

Su esposa, Arantxa Colchero Aragonés, también estudió en esa universidad y actualmente es investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La tesis posdoctoral de López-Gatell aborda el efecto de la tuberculosis sobre la progresión por enfermedad por VIH en mujeres de Estados Unidos. Su experiencia con esta investigación le permitió ser director editorial de suplemento del Órgano Oficial de la Sociedad Internacional de SIDA en el 2007.

Foto: Hugo López-Gatell de jóven

¿En qué ha trabajado? 

López-Gatell cuenta con experiencia como médico, funcionario público, docente e investigador.

Realizó la evaluación clínica y valoración de riesgo en viajeros internacionales en la primera Clínica de Medicina del Viajero en México y ha coordinado equipos clínicos multidisciplinarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas de salud  complejos.

Su labor como funcionario público inició en el 2008, cuando fue Director General Adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Durante la crisis de influenza AH1N1, se le asignó recabar la estadística de contagios y muertes que hubiera en los hospitales públicos y privados en el país.

También diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), que buscaba reorientar las políticas públicas del país en caso de pandemia. Esta reconstrucción teórica y metodológica se está poniendo en práctica actualmente, con la crisis de COVID-19.

Sin embargo, el subsecretario no está exento de críticas, pues ha sido señalado de no haber tomado las medidas adecuadas, haber hecho un menor número de pruebas al solicitado porque lo consideraba un desperdicio de recursos y no haber llevado el control adecuado de la estadísticas de contagios y muertes en 2009.

Sus últimos cargos públicos fueron: Director de Encuestas Nacionales de Salud (2012) y Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (2013 – 2018). Es Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud desde diciembre de 2018.

En el área docente, ha sido profesor de diversos diplomados y cursos, como el Diplomado en Epidemiología Clínica de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM y la materia de Métodos Epidemiológicos I en la Maestría en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha dirigido 13 tesis de especialidad, maestría y doctorado.

En Estados Unidos fue profesor adjunto de epidemiología en la maestría de Administración de Sistemas de Salud de la Yale Gordon College of Liberal Arts de la Universidad de Baltimore. Así como asistente de docencia en el curso troncal de epidemiología III en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, ha publicado 40 artículos en revistas de investigación en nacionales e internacionales y seis capítulos de libros. Sus trabajos han sido citados cerca de siete mil veces.

Colaboró con la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, la Sociedad Internacional de Sida y la revista académica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

También es revisor editorial del Órgano Oficial de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, del Centro de Investigación en Salud Global de Umeå y del Órgano Oficial de la Organización Panamericana de la Salud.

Formó parte de distintos comités técnicos. Fue miembro y presidente del consejo directivo de Migrant Clinicians Network, Vicepresidente Misión Conjunta de Evaluación del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la India y participa en el Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemiológica. 

El dato: de acuerdo al sitio de Nómina Transparente del Gobierno Federal, el subsecretario recibe un sueldo de $158,270 pesos. Después de las deducciones e impuestos, se convierten en $109,997.65 pesos al mes.

*Con información de Gobierno Federal, Milenio, The Washington Post, La Silla Rota, México desconocido, Sistema Nacional de Investigadores, Infobae, Expansión Política y El Financiero.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído