viernes, abril 26, 2024

ICA construirá tramo 4 del Tren Maya

noticias relacionadas

En los planes de construcción del Tren Maya se ha tomado la decisión de que la empresa mexicana ICA sea la encargada del tramo cuatro, ya que tiene el permiso de operación carretera en este espacio, mientras que en la licitación del tramo cinco, la compañía BlackRock llevará ventaja al haber presentado una propuesta no solicitada.

En entrevista con Milenio, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que ICA cuenta con la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, que se encuentra en paralela a la ruta planeada para el trayecto cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.

Con este escenario, el funcionario señaló que la opción más viable fue negociar con la empresa mexicana los términos del contrato para la edificación de la obra, porque de lo contrario se tendría que entrar en un proceso ceder la operación de la carretera y otro tipo de trámites más complicados.

“Ellos (ICA) tienen la concesión, lo más seguro es llegar a ese arreglo (que ellos construyan ese tramo), es lo más sencillo, sino tendrían que ceder la concesión. Como son los titulares de la concesión que nos hagan el favor de construir”, indicó Rogelio Jiménez Pons.

Estamos negociamos con ICA la parte contractual “para ver qué condiciones, el contrato trae una serie de características, estamos ya solo afinando que todo este conforme a derecho, algunos ajustes”, indicó el director general de Fonatur.

Respecto al tramo 5 del proyecto, se dio a conocer que BlackRock tendrá una ventaja de 10 puntos en esta licitación, debido a que presentó una propuesta no solicitada para la ampliación de la carretera Cancún-Tulum, donde se planean más carriles en ambos sentidos y que el Tren Maya se encuentren en la parte de en medio de esta vía de comunicación.

En los últimos dos concursos de la obra ferroviaria, la autoridad califica las propuestas técnicas y económicas de las empresas donde el consorcio con el mayor puntaje, donde 100 es el máximo, gana la construcción del tramo en cuestión.

El tramo cinco del Tren Maya tendrá una extensión de 121 kilómetros.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído