lunes, abril 29, 2024

Las acusaciones de encubrimiento de crímenes de guerra contra el gobierno de Reino Unido y sus Fuerzas Armadas

noticias relacionadas

El gobierno de Reino Unido y las Fuerzas Armadas de ese país han sido acusados de encubrir el asesinato de civiles por parte de tropas británicas en Afganistán e Irak.

Una investigación realizada por la BBC y el diario Sunday Times entrevistó a 11 detectives británicos que dijeron haber encontrado evidencia creíble de crímenes de guerra.

El Ministerio de Defensa, por su parte, rechaza las acusaciones infundadas de que ha habido un patrón de encubrimientos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, le dijo a la BBC que “todas las acusaciones que tenían evidencia fueron examinadas”.

Consideró que se había alcanzado “el equilibrio correcto” sobre las decisiones de investigar o no los supuestos crímenes de guerra.

Las nuevas pruebas provienen del Equipo de Acusaciones Históricas de Irak (IHAT, por sus siglas en inglés), que investigó los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas británicas durante la ocupación de Irak, así como la Operación Northmoor, la cual investigó presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

El gobierno decidió cerrar IHAT y la Operación Northmoor luego de que Phil Shiner, un abogado quellevó más de 1.000 casos en la IHAT, fuera destituido tras acusaciones de que había pagado a colaboradores en Irak para encontrar clientes.

Pero los exdetectives de IHAT y la Operación Northmoor dijeron que las acciones de Phil Shiner se usaron como una excusa para cerrar las investigaciones criminales.

Ninguno de los casos investigados por IHAT ni por Operación Northmoor resultó en un enjuiciamiento.

“El Ministerio de Defensa no tenía intención de enjuiciar a ningún soldado de cualquier rango que fuera, a menos que fuera absolutamente necesario y que no pudieran eludirlo”, le dijo un detective de IHAT a BBC Panorama.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído