lunes, mayo 6, 2024

Los altos niveles de inflación en EEUU hunden al peso

noticias relacionadas

La inflación en Estados Unidos llegó a niveles insospechados al alcanzar el 9.1% en el mes de junio a tasa anual, superando las expectativas de los especialistas que esperaban una tasa del alrededor del 8.6%.

Los datos del gobierno publicados este miércoles mostraron un aumento más rápido de lo esperado en el índice de precios al consumidor en comparación con mayo, impulsado por aumentos significativos en los precios de la gasolina.

El anuncio de la mayor tasa inflacionaria en la Unión Americana en los últimos 40 años, desató efectos inmediatos en México. Y es que este miércoles, el peso se hundió frente al dólar al cotizarse cada billete verde en 21 pesos al mayoreo, lo que representa una depreciación de 0.23% o 5 centavos respecto al cierre anterior.

En tanto que en la venta al menudeo el dólar se vende en 21.41 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.28% o 6 centavos por arriba del cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por Banamex.

Algunos especialistas con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó que la elevada inflación en Estados Unidos hace probable que la Reserva Federal siga subiendo su tasa de interés el próximo 27 de julio a 75 puntos base “en busca de adoptar una postura monetaria restrictiva, a pesar de que esto tenga un efecto negativo sobre la actividad económica”; al tiempo que destacó que con el dato publicado este miércoles, la estimación de inflación para Estados Unidos al cierre de esta año sube de 6.8% a 8.5%.

La también profesora de Economía en el Tecnológico de Monterrey, mostró una gráfica acompañada de un texto en el que destacó que “el diferencial de tasas de activos del Tesoro entre 2 y 10 años sigue ampliándose, señal de que el mercado financiero espera una recesión en EEUU”.

En México, la inflación también está por las nubes
Pero las altas tasas inflacionarias es un fenómeno que está golpeando a todas las economías del mundo, principalmente derivado de la crisis económica generada por el COVID-19 aunado a la guerra entre Ucrania y Rusia que ha disparado los precios de diversos productos como gasolinas, petróleo, acero e incluso alimentos.

El pasado 7 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la inflación en México escaló a 7.99 % al cierre de junio, el nivel más alto de las últimas dos décadas.
Fuente: infobae

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído