domingo, mayo 5, 2024

Los regadíos ilegales que cercan el Mar Menor ocupan 9.500 hectáreas

noticias relacionadas

La mortandad de miles de peces y crustáceos que vivió el Mar Menor el pasado 12 de octubre se ha convertido en un revulsivo para la adopción de medidas políticas que recuperen una laguna al borde del colapso por la entrada de nitratos de los abonos agrícolas y un desarrollo urbanístico excesivo.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha elaborado una hoja de ruta con medidas concretas, y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado a conocer, por primera vez, la superficie que se está regando sin autorización en la zona del Campo de Cartagena, la cuenca que vierte en el Mar Menor: “Al menos 9.500 hectáreas”, según los datos preliminares.

En 2018 se autorizó el regadío en 43.071 hectáreas. Es decir, un 22% de lo permitido el año pasado.

correspondientes a la Consejería de Agricultura de Murcia –la competente para desmantelar los regadíos ilegales–.

Esos terrenos deberán volver a su estado natural. En el resto, hay zonas que han estado recibiendo agua de la desaladora de Valdelentisco debido a la sequía. Ahora se ha abierto un proceso para determinar quién puede continuar con ese suministro.

Un portavoz de la CHS indica que el procedimiento se ha alargado debido a que las peticiones de los agricultores duplicaban la capacidad de la planta.

Fuente EL PAÍS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído