lunes, abril 29, 2024

México, dispuesto a albergar diálogo entre Maduro y oposición de Venezuela: Ebrard

noticias relacionadas

Luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición anunciaron el inicio de conversaciones formales para retomar el diálogo político en México, el canciller Marcelo Ebrard saludó el anuncio y afirmó que México está dispuesto a contribuir en la intermediación.

“Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena!!”, afirmó Ebrard en su cuenta de Twitter.

En agosto de 2021 México fue sede de una fallida ronda de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Aquella ocasión el encuentro fue mediado por Noruega y también participaron representantes de Argentina, Francia, los Países Bajos y Rusia.

Antes, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó intentaron destrabar la crisis política en aquél país con dos intentos de mesas de negociación que no llegaron a ningún acuerdo en 2016 y 2019.

Este nuevo acercamiento entre la oposición y Nicolás Maduro se da luego que Estados Unidos dio pasos hacia la disminución de las sanciones impuestas sobre Venezuela.

Ayer, la administración del presidente Joe Biden autorizó a la petrolera estadounidense Chevron Corp CVX.N a entablar conversaciones con el gobierno de Maduro, levantando temporalmente una prohibición impuesta por Washington.

Sin embargo, aún no hay una decisión final por parte de Washington sobre la renovación de una licencia, actualmente limitada, que le permite a Chevron conservar activos en Venezuela, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.

Chevron es el último productor de petróleo de Estados Unidos que mantiene presencia en Venezuela, donde yacen las reservas de crudo más grandes del mundo.

Washington también se preparaba para remover a Carlos Erick Malpica Flores, exfuncionario de la petrolera estatal PDVSA, y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de su lista de sanciones, agregó un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído