viernes, junio 14, 2024

México es omiso ante feminicidios: Amnistía Internacional

noticias relacionadas

Datos contradictorios, una tipificación incorrecta del feminicidio para esconderlo o maquillarlo como “muerte violenta” u “homicidio doloso”, son las omisiones generales en que incurren los gobiernos en México y que impiden conocer la cifra real de mujeres asesinadas en el país, alertó la organización Amnistía Internacional previo a la conmemoración del Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre.

En Cancún, la jefa de Unidad de Derechos Humanos de dicha organización, Edith Olivares Ferreto, manifestó que “la suciedad de las cifras” hace imposible conocer con exactitud las dimensiones del problema que, no obstante, es creciente, pues hasta hace algunos años se calculaba que cada día una mujer era asesinada y, actualmente, el número subió a 10 mujeres, además de que cada vez las formas para matarlas, son más crueles y más violentas.

“En todos los estados hay altísimas cifras de impunidad en feminicidios; en casi ningún estado se están investigando todas las muertes violentas de mujeres, como feminicidios; sí se ha incrementado la cantidad de carpetas de investigación por feminicidio, sí hay una tendencia a investigarlo como de feminicidio, pero no de sancionarlo”, expresó.

De acuerdo con el Índice Delictivo del Secretariado Ejecutivo Nacional, de enero a octubre del año en curso se tiene registro de 809 feminicidios en el país.

Sin embargo, el número de mujeres asesinadas es mucho mayor, pero se oculta dentro de la cifra de homicidios dolosos o “muertes violentas”, debido a la incapacidad o resistencia de las fiscalías estatales para investigar, tipificar y consignar el asesinato de las mujeres, como feminicidio, aun cuando cumpla con alguno de los tipos penales.

“Casi 10 mujeres son asesinadas cada día en el país. Se han registrado hasta este momento, poco más de 700 feminicidios en todo el país; eso quiere decir que una gran cantidad de los asesinatos de mujeres que son -más o menos el año pasado, 3 mil 660-, solamente 700 fueron abiertas carpetas de averiguación por feminicidio”, expresó, al enfatizar que en los últimos ocho años han matado a más de 25 mil mujeres en México.

Fuente: El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído