Los adolescentes, que hayan sido sancionados por algún delito, serán incluidos a un programa de reintegración social y salud psicoemocional, a través del deporte, la educación, la cultura y oportunidades laborales para evitar que reincidan, propondrá el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
De acuerdo con el legislador zacatecano, en la actualidad, los adolescentes son campo fértil para la delincuencia, ya que el 40 por ciento de los reincidentes recluidos en centros de detención cometieron su primer delito a los 13 años, de acuerdo con un reporte de la organización Reinserta.
Refirió que justo en el internamiento de los adolescentes está la oportunidad de acción para llevar a cabo tareas de prevención terciaria eficientes, dirigidas hacia quienes no fueron atendidos a tiempo por su entorno, y abandonados por el mismo Estado, para evitar la comisión de conductas ilícitas en el futuro, y alcanzar su reinserción nuevamente y de forma integral a la sociedad.
Por ello, presentará al Pleno una iniciativa para reformar el concepto de reinserción social en el artículo cuarto de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el 29 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La finalidad es que se considere a la prevención de la reincidencia en el delito como un elemento sustancial en el proceso de reincorporación a la sociedad de las personas privadas de la libertad, conforme al artículo 18 Constitucional, consideró Monreal.
“La idea es que las acciones que las diversas autoridades competentes desplieguen en este ámbito, tomen como base una concepción más amplia e integral de la reinserción social, que contribuya a disminuir la comisión de delitos en el país”, refirió.
“Se trata de procurar la reinserción social de los adolescentes en forma especializada y profesionalizada con atención a cada caso en materia de adolescentes, considerando la capacitación continua y la certificación de órganos competentes y la conformación de un Comité Técnico Especializado en Adolescentes”, agregó el legislador.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, a nivel nacional, el 25.9 por ciento de ese sector en 2016 fue juzgada penalmente por algún delito de manera previa al proceso que determinó su reclusión actual.
Asimismo, el 24.7 por ciento estuvo recluida previamente en un Centro Penitenciario; y según la Asociación REINSERTA, el 39 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres adolescentes que se encuentran recluidos en centros de detención son reincidentes.
Ante ello, está iniciativa busca contribuir a reducir los índices de reincidencia delictiva, lograr una reintegración social más efectiva, abonar a la paz social y que un mayor número de personas liberadas conserven ese estatus permanentemente, afirmó el senador.
Con información de El Financiero.