viernes, abril 26, 2024

Niegan de nuevo libertad bajo fianza en EE. UU. a Genaro García Luna

noticias relacionadas

El juez Brian Cogan volvió a negar la libertad bajo fianza del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien el 16 de abril, a través de su abogado César de Castro, presentó una apelación argumentando que debía ser liberado por motivos de salud.

Cogan volvió a mencionar el riesgo de fuga que representa el exfuncionario mexicano, debido a que cuenta con acceso a recursos financieros y a que tendría “fuertes incentivos para huir”.

Asimismo dijo que testigos, entre ellos miembros del cártel de Sinaloa y con el cual fue ligado García Luna, testificarían que sobornaron con millones de dólares al exfuncionario a cambio de “protegerlos para realizar sus actividades ligadas al narcotráfico”.

Cogan aseguró que el Gobierno norteamericano ha corroborado además los registros financieros del acusado, “lo que indica que tuvo acceso a millones de dólares a pesar de tener salario como servidor público”.

De ser declarado culpable, García Luna podría enfrentar una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua, y aunque su defensa parece estar en desacuerdo con esa evaluación, “es indiscutible que podría ser confinado por un periodo significativos de tiempo si hay condena”.

El juez reveló en la misma negativa que el estado cuenta con más testigos, los cuales certificarían la “narrativa perjudicial” del caso.

Cogan remarcó la falta de vínculos comunitarios de García Luna en los Estados Unidos, y sospecha que por su posición anterior como funcionarios de alto rango del Gobierno mexicano, “el defensor tiene acceso a varios actores sofisticados e influyentes que pueden brindarle asistencia si regresa a México”.

En cuanto al hecho, asentado en su apelación, de que se encuentra entre la población de alto riesgo ante el Covid-19, el juez consideró que esa circunstancia es menor al riesgo significativo de fuga en caso de ser liberado.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído