martes, octubre 4, 2022

Personal médico está agotado Física y mentalmente: académico UV

noticias relacionadas

 Xalapa. – La apertura de Centros de Atención Médica Expandida (CAME C-19) en municipios como  Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz Puerto y otros, puede crear una falsa idea de que se cuenta con suficiente capacidad hospitalaria para atender a pacientes con Coronavirus, regularmente estos centros son para pacientes que no tienen graves complicaciones.

Opinó el académico de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Veracruzana, Mauricio Fidel Mendoza González, lo más preocupante en este momento, es que el personal de Salud ya está agotado física y mentalmente.

Enfatizo que más bien esos centros ampliados son para pacientes que no tienen graves

complicaciones, dichas instalaciones carecen de lo necesario para atender cualquier nivel de gravedad.

Aseveró que en Veracruz ninguno de los 212 municipios debe confiarse, incluidos aquellos que no han presentado muertes y menos los que tienen alta densidad poblacional y alto transito conurbado obligatorio por trabajo economía, centros de consumo y otros, incluso se deben tomar medidas integrales entre conurbaciones.

Recomendó que exista atención integral, el personal se tiene que planificar e implementar decisiones como de relevo porque los trabajadores de salud están llegado a su límite, está en proceso de deterioro de su salud física y mental.

 Cuando el personal se agota comete más errores, tanto en la atención cómo en sus medidas de protección.

Además trabajan bajo mucha presión, porque  ya se extendieron demasiado los factores sociales de distanciamiento, sana distancia y otros, la gente ya se siente molesta,  dijo, 

“Es como si tuvieras trabajando a una persona y le exigieras 20 horas al día, con el mismo salario, va a llegar el momento en que van a reclamar, te va a demandar o se va a ir, porque el personal de salud también tiene familia, hijos y necesidades”  

Consideró que en el sector salud hay círculos viciosos muy grandes que urge atenderlos con una visión amplia e integral. El académico de la UV, Consideró que ha faltado capacidad de las autoridades del sector salud responsables de atender la Pandemia.

 “Sigue habiendo una descoordinación entre las autoridades de Gobierno con la propia autoridad sanitaria, yo los veo totalmente desordenados, por un lado, toma decisiones el Gobierno por otro lado la Secretaría de Salud, y a veces en lugar de tomar medidas, regañan”

 Del mismo modo advirtió que las muertes maternas por Coronavirus en el país, van al alza, y en Veracruz como en el resto de país, hay que tener respuesta para todas las enfermedades que se presentan,  sigue habiendo gente que se infarta, partos complicados, fracturas, violencia, y todos los casos son importantes y requieren atención.

Máxima García Guevara

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Tras balacera en Zapopan, hay un muerto y seis heridos, informo Fiscalía de Jalisco

Este domingo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en inmediaciones de la Plaza Andares y el centro comercial...

Así te puedes postular a vacantes que ofrece el OPLE Veracruz con sueldo de hasta 24 mil pesos

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez informó que del 5 al 14 de octubre estará disponible la convocatoria para que los ciudadanos...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Realizarán marcha en Veracruz para promover La Paz

El próximo sábado 8 de octubre se llevará a cabo la Segunda Marcha por la Mujer, la Vida y por la Paz...

Investigaciones avanzan para esclarecer balacera en Zapopan: Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que las investigaciones de la Fiscalía avanzan para esclarecer la balacera registrada este domingo en...

Así surgió Marigalante en Alvarado, una réplica de la carabela de Colón

Tras el fallecimiento del navegante Vital Alsar, el señor Óscar Camarero Figueroa, narró para XEU Noticias la historia del Marigalante, la réplica...