viernes, abril 26, 2024

Plan de nueva normalidad para CdMx y Edomex estará listo la próxima semana

noticias relacionadas

La jefa de Gobierno advirtió la necesidad de trabajar en conjunto, pues hay zonas donde el territorio entre entidades sólo lo divide una avenida.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informaron que el plan de regreso a la nueva normalidad para la capital y sus zonas conurbadas será presentado hasta la siguiente semana, ya que la región continúa en una etapa crítica en la pandemia de covid-19.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Sheinbaum aseguró que la capital ha logrado que no se sobrepase la capacidad hospitalaria, pese a ser la zona con más muertes por el nuevo coronavirus en país.

Se reportaron 5 mil 500 pacientes hospitalizados, de lo que el 20 por ciento están intubados. “Por lo pronto estamos todavía en una etapa de alto contagio, seguimos con sana la distancia, con quedarnos en casa.

Estaremos a partir de la próxima semana con un trabajado intenso con el gobierno del Estado de México para informarles cuál es el esquema que vamos a desarrollar en la zona metropolitana para ir entrando poco a poco a esta nueva normalidad”, señaló.

La zona metropolitana del Valle de México la conforman 22 millones de habitantes en 16 alcaldías capitalinas y 57 municipios mexiquenses.

Por ello, la jefa de Gobierno advirtió la necesidad de trabajar en conjunto, pues hay zonas donde el territorio entre entidades sólo lo divide una avenida “somos un continuo urbano y no tendría sentido que Iztapalapa tuviera una manera de regresar a la normalidad y Nezahualcóyotl otra”. Por su parte, Alfredo del Mazo, insistió en que la reactivación de la región debe ser conjunta pues tan solo a diario se registran 2 millones de viajes entre las dos entidades.

Coincidió en que el Valle de México es una zona de alto contagio todavía, pues tan solo en la entidad mexiquense hay mil 548 personas hospitalizadas y 250 de ellos dependen de un ventilador mecánico y, aunque en menor número, la cifra de ingresos a hospitales sigue creciendo.

“Implica que las medidas que tomemos sean de manera conjunta y yo quiero hacer énfasis especial en este sentido de lo importante que es que cuidemos el transporte público porque va a permitir que estas actividades regresen a la normalidad, es un área de riesgo de contagio que debemos de cuidar”, puntualizó.

El gobernador del Estado de México celebró que la industria automotriz y de construcción sean consideradas esenciales y puedan retomar actividades, ya que la primera representa el 14 por ciento del sector en el país y genera más de 40 mil empleos, mientras que la construcción da trabajo a 628 mil personas en la entidad.

En su intervención, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que en su estado se han perdido 80 mil empleos, que significan el 22 por ciento de los que se tenían. También se cancelaron 8 millones de asientos de avión que tenían como destino principal Cancún.

“Esto nos obliga a pensar en una reapertura gradual y cuidada lo más pronto posible, pero por supuesto, basados en un plan que incluye salvar vidas como número uno que es el que tenemos”, puntualizó.

Con información de Milenio.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído