jueves, abril 25, 2024

¿Podría quedar libre el exdirector de Pemex, Emilio “N”, al ser testigo protegido?

noticias relacionadas

¿Podría quedar libre el exdirector de Pemex, Emilio “N”, al ser testigo protegido?

Emilio “N” ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en España, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo hasta el momento se desconoce sobre qué acuerdo fue extraditado a México.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el exfuncionario es “testigo protegido” de la autoridad, la Fiscalía General de la República (FGR) no lo ha confirmado, porque podría haber sido traído simplemente como “indiciado” en un procedimiento penal.

En caso de ser testigo protegido ¿podría quedar en libertad?

El abogado y ex sub procurador de Justicia de Veracruz, Fidel Ordóñez Solana, explica que todos los testigos protegidos alcanzan la libertad siempre y cuando existan dos o más implicados bajo esa figura.

“Porque tienen la opción de seguir unas fórmulas para que bajo ningún caso llegue a pisar la cárcel porque el hecho de señalar a los demás en la misma causa le permitiría no estar” en prisión.

A diferencia de Estados Unidos en donde por décadas se ha usado ese sistema, en el caso mexicano se requiere de otras personas que entren en la categoría de “testigo protegido” para que los testimonios tengan “fuerza legal”.

¿Cuáles son las condiciones para que alcance la libertad?

“Tendrá que acreditar de forma fehaciente ante la Fiscalía General de la República con todos los testimonios y señalamientos posibles; jalar el hilo de dónde se sacó el dinero y en qué bolsa quedó”.

Sin embargo el hecho de involucrar a otras personas no quiere decir que vayan a ser encarcelados, porque podrán defenderse, pero Emilio “N” ya tendrá garantizada su condición de testigo protegido.

XEU Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído