viernes, abril 26, 2024

Por primera vez hay más mujeres que hombres en los Congresos locales: IMCO

noticias relacionadas

Después de la elección del 6 de junio de 2021, por primera vez hay más mujeres que hombres en los congresos locales, de acuerdo con la sexta edición del Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De los mil 63 congresistas electos, 566 fueron mujeres, 496 hombres y un congresista no-binario, señaló el instituto. En 2003solo el 18% de los cargos estaban ocupados por mujeres, mientras que 2016 equivalían al 38%; para 2022 suman el 53% del total.

Asimismo, de las 566 mujeres, 323 (57%) fueron electas por el principio de mayoría relativa, es decir, por competencia directa en distritos electorales, y 255 (43%) por representación proporcional.

Además, de tener 14 congresos con menos del 50% de mujeres ocupando curules en 2020, el país pasó a tener solo 6 después de la elección de junio de 2021.

No obstante, el IMCO advirtió que en nueve estados las mujeres no lograron la paridad por mayoría relativa. Sin embargo, lograron equilibrar los números en sus congresos por el principio de representación proporcional.

“Esto resalta el valor de las diputaciones plurinominales como mecanismo para permitir el acceso a las mujeres en los congresos locales, además de permitir una representación más equilibrada y plural”, señaló el IMCO.

En 2014 se realizaron reformas a la constitución federal con el objetivo de garantizar la paridad de género en los congresos del país.

El partido con registro nacional con más congresistas mujeres es MC, seguido por Morena y el PVEM; en el PAN y PRI, el 51% de sus congresistas son hombres, una proporción mayor.

Igualmente, el informe también contabilizó que en seis estados, el partido del gobernador o gobernadora cuenta con mayoría absoluta en el congreso: Baja California, Tabasco, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

La coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, el PT y el PVEM, tiene más de la mitad de los asientos en 16 congresos, mientras que la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, tiene el control de 9 congresos.

Los tres partidos con más legisladores estatales del país son Morena (36.4%), el PAN (19.4%), y el PRI (16.6%).

Asimismo, recalcó que las barreras a candidatos independientes son altas, ya que los legisladores sin afiliación partidista pasaron de ser 40 a solo uno en todo el país.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído