sábado, mayo 11, 2024

Primarias en Estados Unidos: qué está pasando en las elecciones del Partido Republicano (y qué candidatos se atreven a disputarle la nominación a Trump)

noticias relacionadas

Los titulares los acapararon Joe Biden y Bernie Sanders, pero el indiscutible gran ganador del “supermartes” en la carrera por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos en realidad fue Donald Trump.

Después de todo, el presidente estadounidense se impuso claramente en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Vermont.

Es decir, en todos los estados donde los miembros del Partido Republicano votaron para elegir candidato a las elecciones de noviembre próximo.

Y es que aunque la búsqueda de la reelección de Trump se da por descontada -y casi nadie, con la aparente excepción del mandatario, parece estarle prestando mayor atención al proceso- los republicanos también están celebrando elecciones primarias.

En cierta forma Donald Trump fue el primero en postularse a la candidatura republicana, pues el mandatario anunció informalmente su intención de buscar la reelección en febrero de 2017.

Y a enero de este año más de 150 personas ya le habían notificado a la Comisión de Elecciones Federales que tenían la intención de participar en las primarias republicanas.

Ninguno aparte de Trump, sin embargo, ha logrado ser reconocido como candidato en todos los estados.Y varios de los considerados “candidatos importantes” ya se retiraron de la batalla, aunque sus nombres siguen apareciendo en varias boletas.

El primero fue el excongresista por Illinois Joe Walsh, quien anunció su decisión luego de los caucus de Iowa, mientras que el exgobernador y congresista por Carolina del Sur Mark Sanford hizo lo propio después del segundo round, disputado en New Hampshire.

Pero el primer contrincante de peso en saltarle al ruedo a Trump todavía sigue en contienda.Se trata de Bill Weld, un ex fiscal general y exgobernador de Massachusetts, de 74 años de edad, quien ya ha dicho que no piensa tirar la toalla.

Weld había abandonado el Partido Republicano en 2016 para presentarse como candidato a la vicepresidencia por el Partido Libertario, pero regresó al GOP (Grand Old Party) en enero del año pasado.

Y el 1,3% de votos que recibió en las primarias de Iowa ya le aseguraron al menos un delegado, convirtiéndolo en el primer precandidato republicano en arrancarle uno a un presidente en ejercicio desde que Pat Buchanan hiciera lo mismo con George Bush padre en 1992.

Además de Weld, sin embargo, el único otro aspirante la título de “candidato importante” que queda en liza es el empresario californiano Roque “Rocky” De La Fuente, quien lanzó su candidatura en mayo de 2019.

Los medios estadounidenses consideran “candidatos importantes” a aquellos que ya han ocupado cargos de elección popular, han sido incluidos en al menos cinco encuestas nacionales o han recibido abundante cobertura de prensa.

Y De La Fuente -quien participó en las elecciones del 2016 como candidato a la presidencia por el Partido Reformista y el Partido American Delta, y desde entonces ha tratado de ser electo senador y alcalde- tiene mucho de lo último, aunque sus posibilidades reales son cero.

¿Cómo va la batalla por los delegados?

Luego de su arrasadora victoria en el supermartes Donald Trump ya suma 859 de los 860 delegados asignados hasta la fecha.Y, fiel a su estilo, el mandatario pasó la noche del martes celebrando en Twitter sus buenos resultados.

Bill Weld, por su parte, tiene un único delegado, cosechado en Iowa, muy lejos de los 1.276 necesarios para garantizar la nominación republicana.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído