jueves, abril 25, 2024

Propone Martí Batres eliminar a senadores plurinominales

noticias relacionadas

Xalapa Ver., 03 de septiembre 2019; El senador de Morena, Martí Batres, presentará una iniciativa para eliminar las 32 senadurías de representación proporcional en la Cámara Alta y reducir de 128 a 96 legisladores, ya que, dijo, representan el alto costo económico de 50 millones de pesos al año por concepto de dietas.

Explicó que la propuesta de reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política, para desaparecer la representación proporcional, entraría en vigor a partir del 2024, cuando se realicen elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión.

Rechazó que su proyecto intente minimizar a la oposición, pues se mantiene el esquema de los senadores electos por minoría, lo que da lugar a la representación de los otros partidos políticos.

Refirió que los salarios de los senadores que están bajo el régimen de representación proporcional, cuestan al erario alrededor de 300 millones de pesos durante todo el sexenio.

Agregó que cada senador plurinominal impacta otros rubros como el de servicios materiales, servicios generales, asesorías, personal e incluso recursos de los grupos parlamentarios.

El impacto, apuntó Batres Guadarrama, aumenta en esos puntos alrededor de 130 millones de pesos anuales, por la existencia de 32 senadores de representación proporcional.

En ese sentido, dijo, la propuesta para disminuir el tamaño del Senado de la República constituiría un ahorro considerable.

Fuente: La Razón

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído