viernes, febrero 3, 2023

Propone Martí Batres eliminar a senadores plurinominales

noticias relacionadas

Xalapa Ver., 03 de septiembre 2019; El senador de Morena, Martí Batres, presentará una iniciativa para eliminar las 32 senadurías de representación proporcional en la Cámara Alta y reducir de 128 a 96 legisladores, ya que, dijo, representan el alto costo económico de 50 millones de pesos al año por concepto de dietas.

Explicó que la propuesta de reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política, para desaparecer la representación proporcional, entraría en vigor a partir del 2024, cuando se realicen elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión.

Rechazó que su proyecto intente minimizar a la oposición, pues se mantiene el esquema de los senadores electos por minoría, lo que da lugar a la representación de los otros partidos políticos.

Refirió que los salarios de los senadores que están bajo el régimen de representación proporcional, cuestan al erario alrededor de 300 millones de pesos durante todo el sexenio.

Agregó que cada senador plurinominal impacta otros rubros como el de servicios materiales, servicios generales, asesorías, personal e incluso recursos de los grupos parlamentarios.

El impacto, apuntó Batres Guadarrama, aumenta en esos puntos alrededor de 130 millones de pesos anuales, por la existencia de 32 senadores de representación proporcional.

En ese sentido, dijo, la propuesta para disminuir el tamaño del Senado de la República constituiría un ahorro considerable.

Fuente: La Razón

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega presentarán la X gala Platino

La colombiana Carolina Gaitán, el mexicano Omar Chaparro y la española Paz Vega serán los presentadores de la gala de los X...

Emiten nuevo decreto para condonar la tenencia en Veracruz

El Gobierno de Veracruz emitió un decreto en el que se determina condonar la tenencia vehicular en todo lo que resta del...

Tormenta invernal azota sur de EU por tercer día, pronostican más frío

Una intensa tormenta invernal azotó el miércoles gran parte del sur de Estados Unidos con aguanieve y nieve por tercer día consecutivo,...