domingo, mayo 5, 2024

Regalo navideño: aumentó el subsidio a la gasolina

noticias relacionadas

En víspera de Navidad, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se vistió de Santa Claus para anunciar un regalo a los automovilistas: subió el subsidio fiscal para la compra de combustibles por primera ocasión en las últimas tres semanas.

Ya habían vuelto a ser necesarios más de mil pesos para llenar un tanque de 50 litros. Con el ajuste, el gobierno dejará de cobrar 2.42 pesos de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro de gasolina regular, en lugar de los 5.11 pesos que por ley tiene permitido cobrar.

También aumentó el subsidio para la gasolina premium luego de tres descensos. Así el gobierno no cobrará 0.70 pesos del IEPS por cada litro, de los 4.32 pesos establecidos en la ley para este año. Por último, el gobierno decidió subir el subsidio para el diésel tras siete recortes semanales.

Cobrará 3.79 pesos por cada litro que se venda a partir del lunes de esta semana, en lugar de 5.62 pesos. Hay un compromiso del presidente López Obrador en el sentido de que el precio de la gasolina regular no aumentará por encima de la inflación a lo largo del sexenio, y aun cuando ésta rebasa el 7 por ciento anual, lo que da espacio para incrementarlo, no es ese cálculo matemático el que debe prevalecer.

Además, la gasolina es uno de los factores que cuentan mucho a la hora de medirla.

Con información de: Enrique Galván Ochoa para La Jornada Maya.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído