jueves, septiembre 29, 2022

Reportan alza en robo a trenes en Guanajuato y Querétaro

noticias relacionadas

En Guanajuato y Querétaro aumentaron los robos a trenes luego de que el gobierno federal cerrara las llaves del huachicol al grupo delictivo que lideraba ‘El Marro’.

Expertos en transportes de carga referidos por Reforma señalan que, de los dos vagones que hasta el pasado eran saqueados cada semana, en el primer semestre de este 2020 la cifra aumentó hasta a tres vagones diarios.

Clemente Villalpando, experto en temas de transporte de carga en la región, dijo que “el Ahorcado, en Querétaro, ya es conocido porque hay mucho robo a tren y mucho paso de migrantes. Muy pegado a Celaya, en el municipio de Comonfort, hay un lugar que se llama Empalme Escobedo, ahí también hay mucha actividad delictiva”.

Agregó que “cerca de los famosos Apaseos (El Alto y El Grande), todo ese polígono es una zona que se reconoció por el huachicoleo y que, después del combate a ese delito, principalmente al Cártel de Santa Rosa de Lima, se diversificó en otros, como el robo a tren”.

Por su parte, Marcos Solórzano Cataño, de Grupo Corporativo Solcat, especializado en seguridad a mercancías, señaló que existe una alta cifra negra en ese delito.

“Nunca hay cifras oficiales exactas, una por la cifra negra y otra porque tienden a maquillarlas. Lo que sí es que se ha disparado el robo a tren en esa zona de Guanajuato, por parte del Cartel de Santa Rosa de Lima y derivado del combate al huachicol”, expuso.

Abundó que “está muy lejos de bajar la cifra en todo el robo de mercancía en tránsito. No solamente de trenes”.

XEU

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Habrá marcha feminista este miércoles en Xalapa

Inicia a las 15 horas Como parte de las actividades que se realizan por el Día de Acción Global...

AMLO se reúne con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco para abordar la crisis migratoria en el sur del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes en Palacio Nacional con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Rutilio Escandón, de...

En Oluta sujetos en motocicleta asaltan un Oxxo

Agencia Informativa Alor NoticiasOluta, Ver.Un par de sujetos consumó un robo a mano armada a un establecimiento de los denominados Oxxos, llevándose...

El primer frente frío de la temporada causará bajas temperaturas en las zonas norte y centro de México

#Nacional El Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número uno provocará bajas temperaturas, así como vientos fuertes, en la zona norte y centro del país, incluyendo a la Ciudad de México. 

GOBERNADOR MENCIONA QUE XALAPA SIGUE SIENDO SEGURA.

#Xalapa El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en la capital del estado la incidencia delictiva va a la baja y aclaró que los recientes homicidios, cómo el de la maestra Elizabeth Meza Rivera "son hechos aislados".

Ambientalistas: Botellas de PET contaminan costas veracruzanas

Veracruz, Ver.- Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, precisó que en el reciente estudio titulado "Amenaza plástica: un...