lunes, abril 29, 2024

Rusia no está en guerra con la OTAN por Ucrania: ministro de Relaciones Exteriores ruso

noticias relacionadas

Rusia no se considera en guerra con la OTAN por Ucrania, ya que tal situación aumentaría los riesgos de una guerra nuclear, dijo el viernes la agencia de noticias RIA, citando al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

RIA afirmó también que Lavrov expresó que Ucrania tuvo la culpa del estancamiento de las conversaciones de paz con Rusia, responsabilizando a lo que aseguró que era el cambio de posiciones en las negociaciones de Kiev.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa.

“No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitarios. Solo hay un problema. Los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos“, aseguró Lavrov en una entrevista para el canal de televisión Al Arabiya.

En esta línea reconoció que desde Moscú se tiene en valor el interés del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para con este tema. “Acordamos que su gente junto con el Ministerio de Defensa coordinarán la entrega de los convoyes humanitarios“.

Por otro lado, el máximo representante diplomático ruso apuntó que Rusia está dispuesta a dejar zarpar a los barcos extranjeros atracados en puertos ucranianos, si bien Kiev “no está cooperando” para este fin.

“Las sanciones occidentales han roto las cadenas de suministro de alimentos. Docenas de barcos extranjeros están en puertos ucranianos en los mares Negro y Azov porque están bajo sanciones. Estamos listos para dejarlos ir. Pero el gobierno ucraniano no está cooperando“, lamentó.

De hecho, Lavrov acusó a Kiev de no ser un negociador “honesto”, motivo por el cual los diálogos entre ambas partes sobre garantías de seguridad sufre un estancamiento. “Si fueran negociadores honestos y concienzudos, podríamos lograr gradualmente un progreso significativo en el proceso de negociación, y Ucrania recibiría garantías de seguridad (…) No teníamos nada en contra”.

Asimismo, reconoció que algunos de los países garantes de la seguridad ucraniana podrían ser integrantes de la Alianza Atlántica, organismo respecto al que ha defendido que Rusia no mantiene una guerra en su contra, aunque la OTAN sí lo considere así.

En este punto lamentó que algunos de los Estados miembro, así como el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, declaren que “Putin debe perder” o que “Rusia debe ser derrotada”. “En mi opinión, quienes usan esa terminología creen que están en guerra con el que quieren derrotar”, sostuvo.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído