viernes, octubre 7, 2022

SCJN no cerró la puerta al aborto en Veracruz, se rediscutirá: Activistas

noticias relacionadas

Xalapa, Ver. Organizaciones feministas advirtieron que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cerró las puertas para que el Congreso de Veracruz modifique el Código Penal en materia Interrupción Legal del Embarazado, porque el expediente será retomado por otro ministro que buscará otra figura legal para lograr que se realicen los cambios para la despenalización del aborto.

La coordinadora del área jurídica de Equifonía AC, Adriana Fuentes Manzo, aseguró que además del amparo 636/2019, hay al menos otro que todavía falta de estudiar y votar en la Corte, por lo que consideró que este tema no está agotado.

Explicó que los ministros no resolvieron el fondo del amparo 636/2019 sino la figura jurídica que pretendía establecer el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre una omisión legislativa, por lo que el expediente podría rearmarse con otra figura como la acción de inconstitucionalidad para lograr la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, entre otras cuestiones.

“Puede haber otras figuras, no la omisión legislativa, nos confirman que coinciden con algunos de los argumentos planteados y podremos estar viendo otras posibilidades con otros mecanismos”.

La activista consideró que es posible que la nueva revisión y dictaminación no sea rápida o pronta pero que se trata de un primer paso en su propósito.  “Quien lo retome puede reestructurar y rescatar o bien puede promover una acción de inconstitucionalidad”.

Explicó que por las posturas mostradas anteriormente, confían en que esta nueva revisión pueda ser tomada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Representantes de las organizaciones Justicia, Derechos Humanos y Género; Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos; Frente Veracruzano por los Derechos Humanos de las Mujeres; Mexfam y Católicas por el Derecho a Decidir, expusieron en conferencia de prensa virtual que esperan que la nueva propuesta de sentencia responda al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El amparo en revisión 636/2019 que llegó a la Suprema Corte tiene su origen en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, declarada el 13 de diciembre de 2017, por medio de la cual se recomendó al Legislativo local modificar el tiempo penal de aborto, por ser una norma discriminatoria y a fin de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo.

La integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, criticó que mientras la Suprema Corte siga debatiendo, las mujeres seguirán muriendo.

La defensora expuso que en el estado no se protege la salud reproductiva de las mujeres y aseguró que el ministro que retome el amparo en revisión para realizar un nuevo proyecto debe tomar en cuenta los derechos sexuales y reproductivos a la luz de los mayores estándares de protección, porque de lo contrario continuarán los embarazos forzados de las veracruzanas.

En su opinión, la resolución deja a las mujeres en un estado de indefensión porque la Suprema Corte no resolvió el amparo ni discutió el acceso al aborto legal.

Por su parte la abogada y defensora, Patricia Bedolla, expuso que fue sorprendente la conducta de las y los ministros porque no argumentaron ni discutieron el tema y agregó que la Suprema Corte ha demostrado en varias ocasiones la progresividad de los derechos de las mujeres, por eso confió en que no se postergue más la discusión real en torno al aborto.

Finalmente, las organizaciones señalaron que en septiembre el Comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) revisará el cumplimiento del Estado mexicano en torno a las recomendaciones que han formulado, y allí las agrupaciones mexicanas pesentarán información sobre este tema.

Por su parte, la integrante del Colectivo Akelarre, Jaqueline Estrada, señaló que la Corte no rechazó de manera tajante el tema, pues ahora el expediente tendrá que ser turnado a otro ministro para su análisis.

Por ello, dijo que la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres continuará ya que se trata de una deuda histórica en Veracruz.

“La lucha sigue, no discutieron lo que había de fondo, quiere decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado en contra de penalizar el aborto sino que fue un tema de argumentación. El proyecto retornará a algún otro ministro y seguirá en debate”.

Aún así, consideró grave que la Suprema Corte haya afirmado que las entidades no están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte.

“Negó que hubiera una omisión legislativa y eso niega la posibilidad de que los Congresos locales como el nuestro legislen para armonizar sus leyes con los tratados internacionales”.

En ese sentido, explicó que actualmente se valoran los escenarios que se generaron a partir de esta decisión de la mayoría de los ministros.

“Vamos a seguir con la incidencia, con el cabildeo, sobre todo hablando los derechos porque es una gran deuda pendiente para todas las veracruzanas”.

Resolución de SCJN no desanima a movimiento feminista: Colmena Verde

 La vocera de la Colmena Verde, Nancy Torres Castañeda, aseguró que el movimiento feminista continuará la lucha para que las autoridades garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, las adolescentes y las mujeres en el estado de Veracruz.

La activista rechazó que las desanime la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la despenalización del aborto en la entidad veracruzana.

“Seguiremos nosotras luchando por la garantía de nuestros derechos sexuales y reproductivos de las niñas, las adolescentes y mujeres de la entidad, no estamos desanimadas, no quitaremos el dedo del renglón y esta lucha sigue”, expresó.

Nancy Torres lamentó que el proyecto de los ministros de la SCJN no haya salido conforme lo esperaban, pero reiteró que la resolución no desanima al movimiento feminista.

Activistas de las Brujas del Mar se manifestaron en la plaza de la Soberanía de la ciudad de Veracruz en protesta por la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la cual se rechazó el proyecto que permitiría modificar el Código Penal local para despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Judith Muñoz, una de las participantes, consideró que la decisión de los ministros de la SCJN representó un freno para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres veracruzanas.

No obstante, la integrante de las Brujas del Mar, quien aseguró que la resolución de la SCJN provocó el enojo y el enfado entre el movimiento feminista, advirtió que pugnarán para la legalización del aborto en el estado de Veracruz.

“Obviamente es un momento en el que estamos muy enojadas las colectivas y todas las mujeres en Veracruz, es un freno hacia los derechos de las mujeres y la verdad estamos muy enfadadas, pero vamos a seguir luchando y vamos a seguir exponiendo las razones porque el aborto debe ser legal y no debe haber ninguna mujer juzgada por realizar o tener decisiones sobre su cuerpo”, subrayó.

AVC Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Gobierno de Veracruz implementa Sistema de Alerta Temprana para atender la violencia familiar

El Gobierno de Veracruz presentó el acuerdo por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Operación del Sistema...