jueves, abril 25, 2024

Sector empresarial va contra ley antichatarra en Veracruz

noticias relacionadas

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La iniciativa para prohibir y sancionar a comercios que vendan o entreguen comida “chatarra” y bebidas endulzadas a menores de edad en Veracruz, causó el rechazo de los sectores empresariales que advierten afectaciones económicas si los diputados del Congreso local la aprueban.

Líderes de cámaras empresariales advirtieron que la medida pondría en riesgo los ingresos de por lo menos 85 mil negocios dedicados a este giro y que dada la crisis generada por la pandemia del covid-19 es una iniciativa “imprudente” e inoportuna.

En el Congreso de Veracruz se busca reglamentar y prohibir la venta a menores de edad de comida “chatarra” y bebidas azucaradas, como ocurrió en los estados de Oaxaca y Tabasco.

La diputada local Magaly Armenta Oliveros, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, propuso modificar la Ley de Salud del Estado y crear el “Programa Estatal para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes” a fin de combatir la obesidad y sobrepeso en menores de edad.

Tal como se aprobó en Oaxaca, los diputados de Morena ahora buscan sancionar con el pago de mil 737 pesos (20 UMAS) y la clausura total de establecimiento que vendan comida chatarra a menores de edad mediante la prohibición de vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

En el caso de instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, se prohíbe, exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

Hay inconsistencias, porque afectará la economía: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, la iniciativa generado preocupación y hay un rechazo generalizado del sector abarrotero, cafetalero, panificador, industrial y comerciantes porque la gran mayoría son empresas que dependen de la venta de estos productos“.

Señaló que a esta prohibición se suma la que se aprobó en 2013 sobre la venta de este tipo de alimentos en las escuelas del país, lo cual dijo esta iniciativa no es oportuna y debe revisarse a fondo.

“No estamos en contra, pero vemos muchas inconsistencias en lo que se promovió y primero estamos en una situación crítica porque en Veracruz son más de 85 mil comercios que venden estos productos, como en cafeterías, loncherías, fondas”.

Consideró que entre las inconsistencias que ven, dado que la iniciativa es igual a la aprobada en Oaxaca, está la prohibición de alimentos altamente calóricos envasados porque deja fuera a todo lo que se consume abierto como tacos, tortas, entre otras.

“No se ha definido el límite de calorías, solamente incluyen alimentos empacados per estamos dejando otro tipo de productos como el amaranto y la miel, es un tema que se debe revisar; consideramos que no es prudente hacerlo”.

Lamentó que la iniciativa no fue presentada antes a los empresarios, porque dijo es necesario no sólo prohibir sino generar mejores planes de nutrición, fomentar el deporte en espacios públicos.

“Estamos a favor de legislar sobre la salud, pero debemos considerar la realidades económicas y sociales de Veracruz; buscamos soluciones para que se trabaje a favor de la salud pero no con medidas que tienen inconsistencias, son inoportunas y hasta imprudentes por el momento en el que vivimos”.

Empresarios serán sancionados, pero informales no: CCE

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que el principal problema que ven en la iniciativa es que mientras a los empresarios formales los sancionarían con hasta 20 Unidades de Medida Actualizada (UMAS), a los informales los dejarían trabajar libremente.

“Se van a ir sobre los formales, pero hay muchos puestos en las calles, los informales, que venden como si fuera una tiendita, que están incluso afuera del as escuelas y es ahí donde se deberían meter (las autoridades); si a los niños no les venden en la tienda, lo que va a pasar es que se va a salir y a media cuadra se irá al puesto ambulante para comprar”.

Y es que dijo que están de acuerdo es que es necesario tener medidas para mejorar la salud alimentaria de los menores de edad y los adultos, pero que la iniciativa de la diputada Magaly Armenta es muy general y no establece máximos permitidos.

“Si generalizamos al 100 por ciento podemos caer en que muchas industrias podrían ser afectadas y por tanto los empleos; por ejemplo, las chocolateras, las refresqueras, es muy importante que en esa ley se especifique hasta qué cantidad es permisible”.

Además, dijo que es necesario verificar a qué se refieren con “menores de edad”, ya que dijo consideran que los jóvenes de 15 a 17 años son “conscientes” de lo que es bueno y malo, por lo que la prohibición debería establecer que se aplique a los menores de 14 años.

“A esa edad ya hasta pueden trabajar con permiso de los papás, tener un permiso provisional para manejar; que un joven de 15 a 17 años no pueda comprar en la tienda algún chocolate, alguna bebida o dulce, creo que le quitan su decisión”.

Consideró que debido a la crisis económica generada por la pandemia, las autoridades deberían estar más preocupadas por crear empleos temporales, el apoyo hacia las empresas, entre otras estrategias.

“Deberían dejar esta iniciativa de ley para más adelante y no especialmente ahorita (…) hemos solicitado que en cualquier iniciativa nos convoquen para poder dar nuestros puntos de vista porque tenemos el pulso económico”.

Por ello, los empresarios señalaron que iniciarán un “cabildeo” con las autoridades del Poder Legislativo para encontrar un punto medio en la iniciativa que busca replicar la prohibición ya aprobada en Oaxaca y Tabasco.

AVC NOTICIAS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído