miércoles, julio 24, 2024

Shakil Afridi, el médico que ayudó a la CIA a atrapar a Osama bin Laden y ahora lucha por su libertad en Pakistán

noticias relacionadas

Este miércoles, el médico pakistaní Shakil Afridi se compareció ante el Tribunal Superior de Peshawar para apelar contra la sentencia que lo condenó a 33 años de prisión.

Es la primera vez que el caso de Afridi se escucha en un tribunal abierto de Pakistán.

Shakil Afridi nunca fue acusado formalmente por su papel en la operación de 2011 en la que se logró capturar y asesinar a Osama bin Laden, el hombre más buscado del mundo en ese entonces.

El doctor sostiene que se le negó un juicio justo.

Su encarcelamiento causó indignación e hizo que EE.UU. le redujera la ayuda federal a Pakistán por US$ 33 millones de dólares: un millón por cada año de prisión.

En su campaña electoral de 2016, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió que lograría la liberación del doctor Afridi en “dos minutos” de ser elegido, pero eso nunca sucedió.

Si bien el médico es considerado un héroe en los EE.UU., en Pakistán muchos lo ven como un traidor que trajo humillación al país.

Su papel en la operación permitió que los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (Navy Seals) pudieran travesar el espacio aéreo pakistaní, matar a la mente maestra del ataque del 11 de septiembre y escapar, llevándose su cuerpo, sin ni siquiera ser desafiados ni mucho menos detenidos por las autoridades pakistaníes.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído