domingo, mayo 26, 2024

Así es el nuevo Jardín Botánico de Madrid que firman los mejores paisajistas (y no pararás de ver en Instagram)

noticias relacionadas

Mientras el cambio climático que hemos activado no termine su cuenta atrás, Madrid seguirá teniendo veranos muy cálidos e inviernos fríos. Para muchos, una dificultad insalvable para hacer crecer un jardín atractivo. El mejor desmentido de esto es la nueva entrada del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), donde el paisajista Fernando Martos planteó a principios de 2018 un edén sostenible, de especies autóctonas, e igual de imponente en cualquier estación del año.

La remodelación se enmarca en la nueva etapa que vive el jardín madrileño y que coincide con la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del eje Prado-Retiro. Además de la intervención de Martos, el Jardín Botánico ha llevado a cabo recientemente la rehabilitación de gran parte de su verja histórica, para cuya mejora paisajista ha contado con el estudio Urquijo-Kastner, formado por Miguel Urquijo y Renate Kastner.

La propuesta combina el uso de las vivaces (herbáceas perennes) que generan movimiento estacional (es decir, que experimentan cambios en el color, la estructura o la floración) con una presencia importante de arbustos que dan estructura al jardín. Además, la renovación del Botánico incluye una nueva zona de restauración y librería en el Pabellón Villanueva, gestionada por La Fábrica, y la construcción de nuevas infraestructuras, como un aula y un invernadero de trabajo, actualmente en ejecución.

La nueva entrada de Martos, uno de los paisajistas españoles con más proyección del momento, se ha convertido en una de las zonas más admiradas y fotografiadas. El proyecto, promovido por la exjefa de Horticultura del RJB, Silvia Villegas, férrea defensora de los beneficios de la flora silvestre autóctona para la jardinería, es profundamente mediterráneo, cuyo carácter se manifiesta, fundamentalmente, en su diversidad botánica y en la apariencia naturalista de la composición.

Fuente EL PAÍS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído