lunes, abril 29, 2024

Sismo 19S ocurrió en la misma zona que terremoto de 1973

noticias relacionadas

El sismo que se reportó este lunes en Michoacán ocurrió en la misma zona que el sismo del 30 de enero de 1973, y con una magnitud similar, según revelan los datos publicados por el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de Colima.

Los investigadores de la Universidad de Colima compartieron a través de redes sociales un mapa en la cual se observan las áreas de ruptura de los sismos mas importantes en México durante los últimos 100 años.

De acuerdo con los científicos, el área de ruptura es el segmento de placa que se movió y produjo un sismo de gran magnitud.

En la imagen, destacaron que el fenómeno que se registró este lunes 19 de septiembre, con una magnitud de 7.7, ocurrió en la misma zona que el sismo del 30 de enero de 1973, que reportó una magnitud de 7.6.

Por lo tanto, los miembros del centro aclararon:

“Esto nos indica que vivimos en una zona tectónicamente muy activa y que debemos de estar preparados siempre”.

Tras el sismo que se reportó este lunes en Michoacán, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado hasta su último reporte, publicado a las 06:00 horas de este miércoles, 969 réplicas. La más grande tuvo una magnitud de 5.8.

Este lunes, los expertos del SSN, operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Mareográfico Nacional, reiteró que México es una zona sísmica y afirmó que “es necesario prepararnos para convivir con los temblores”.

Luis Quintanar Robles, secretario Académicode la UNAM, informó que el sismo del lunes también se suscitó en un sitio cercano al lugar del 19 de septiembre de 1985.

Frente a esto, diversas organizaciones han recalcado en la importancia que tiene la previsión social para ser resilientes ante los posibles estragos que puedan provocar. Asimismo, han apuntado que se deberían de implementar medidas preventivas para mitigar los efectos, incluidos reglamentos de construcción.

Tras los hechos este lunes, el Gobierno de Colima reportó más de 2 mil viviendas afectadas en la entidad, con daños que van desde leves hasta pérdida total, mientras que Michoacán la cifra asciende a 3 mil 161 casasy 89 inmuebles de instituciones educativas.

A cinco años del terremoto del 19 de septiembre del 2017, todavía existen miles de damnificados que continúan sin vivienda, según la organización Coordinación de Damnificados del 19S.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído