jueves, abril 25, 2024

Solicita jueza federal explicación por destitución de Winckler

noticias relacionadas

Xalapa Ver., 06 de septiembre de 2019; Una juez federal de Xalapa solicitó al Congreso de Veracruz informar y justificar la separación temporal del cargo de Fiscal General ejecutada en contra de Jorge Winckler.

Karina Juárez Benavides, juez Primera de Distrito en Veracruz, inició a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva, que, ella misma otorgó a Winckler Ortiz el pasado 18 de enero en el amparo 1266/2018, esto para detener el intento del Congreso estatal para removerlo.

En tanto, otro juez de la capital desechó esta mañana un nuevo amparo de Winckler, con el que buscaba impugnar, precisamente, la orden para separarlo.

Juárez Benavides fijó para el 19 de septiembre la audiencia para alegatos del incidente, que, de ser justificado, el caso sería turnado a la Fiscalía General de la República, pues la violación una suspensión es un delito federal que se castiga con pena de 3 a 9 años de cárcel.

Desde el pasado mes de febrero el Congreso había impugnado la suspensión definitiva, pero ese recurso no ha sido resuelto, y apenas el 29 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito acordó que no le competía resolverlo, y  fue turnado al Segundo Tribunal de la misma especialidad.

La juez explicó que la separación temporal de Winckler no necesariamente implica que la suspensión fuera violada, y la jueza aclaró en su acuerdo de hoy que dicha protección fue para impedir que el Congreso removiera al exfiscal con base en una reforma a la Constitución Estatal publicada en noviembre de 2018.

Fuente; La silla rota

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído