viernes, abril 26, 2024

Sólo votarán reducir prerrogativas, este martes, expuso diputado Cazarin. Oposición va en contra.

noticias relacionadas

No teme Cazarin bloqueo de partidos PAN, PRD y PRI, que anunciaron votarán en contra.

Rosalinda Morales
Este martes el congreso de Veracruz sólo votará reducir prerrogativas, no toda la reforma electoral propuesta el pasado sábado 2 de mayo.
El presidente de la Junta de la Coordinación Política en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, rechazó que la reforma electoral vaya a ser turnada en la sesión de este martes, lo que si se votará será la reducción de prerrogativas a los partidos políticos para apoyar con insumos la crisis por el coronavirus.
Incluso, dijo que estaría dispuesto a renunciar al 100 por ciento de ese dinero ,”porque se trata de dinero del pueblo”.
Gómez Cazarin, denunció que una de las razones para pedir la disminución de las prerrogativas es que solo se queda en unos cuantos y no llega a toda la militancia.
“Recursos públicos con los que los integrantes de los partidos políticos han vivido toda la vida y que no llega a la militancia ni a las campañas, que solamente se queda en las bolsas de unos cuantos”.
De ahí que en la sesión de este martes solo se estaría discutiendo el tema de las prerrogativas.
“El de las prerrogativa, ese sí entra, por qué no hablan de las perrogativas, solamente hablan de lo que ellos quieren hacer mella política, porque se les están afectando sus intereses, la bolsa de ellos”, aseguró.
El legislador local recordó que la propuesta es reducir el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, iniciativa que propuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la finalidad de contar con recursos públicos para atender la emergencia por el Coronavirus.
Resaltó que Morena cuenta con alrededor de 125 millones de pesos, por lo que sufriría una reducción de alrededor de 62 millones.
Asimismo refirió que el Partido Acción Nacional cuenta con recursos por alrededor de 88 millones, por lo que se quedaría con 44 millones.
“Por eso le pedimos a los diputados que piensen que no es una decisión de nosotros, que es una demanda del pueblo veracruzano, que ya no quieren más gastos a favor de una familia, de una cúpula que se ha mantenido atrás de los partidos políticos”, definió.
Este lunes dirigentes del PRI, PRD y PAN se reunieron a puerta cerrada, donde acordaron ir en contra de las reformas planteadas el sábado 3 de mayo en la legislatura de Veracruz.
Ahí anunciaron su voto en contra.

LA POSTURA DE OPOSICIÓN
En una carta, los partidos señalaron
“Nos dirigimos al pueblo de Veracruz, como dirigentes estatales y nacionales de nuestros partidos, a fin de declarar nuestra protesta e indignación por la forma en que el Ejecutivo del Estado, acompañado de su grupo legislativo en el Congreso del Estado, pretenden violentar la estructura democrática y constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
La pérdida de empleos es una realidad lamentaron, y observaron que no fue generada solamente por la pandemia mundial que nos azota, ya que desde el año pasado esta cifra venía aumentando de acuerdo a la estadística oficial, la cual se ha disparado dramáticamente en este último mes a causa del cierre de las pequeñas empresas y la falta de sensibilidad del gobierno de MORENA.
Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional en casos confirmados de COVID-19, y aun así, en medio de toda esta emergencia sanitaria y económica, el sábado 2 de mayo del 2020 en sesión ordinaria de la Legislatura del Congreso Local, fue presentada por la fracción legislativa de MORENA, una reforma electoral, conteniendo temas solamente discutidos y analizados hacia el interior de dicha fracción, como son: el voto electrónico, la consulta popular que impedirá a la postre la revocación del mandato para servidores públicos de elección popular, la modificación estructural del Organismo Público Local Electoral, sus Consejos Distritales y Municipales, entre otros, que no hacen más que reflejar la verdadera intención del partido en el poder federal y estatal, que es la de dinamitar la estructura democrática y de representación mediante la cual accedieron al poder e indudablemente buscan proteger al titular del Ejecutivo Estatal.
“Como se advierte, con eso pretenden concentrar las elecciones municipales en sólo 30 consejos distritales, con lo cual se ocasionará un gasto mayor a lo que se pretende ahorrar; también debilitará la certeza y capacidad para realizar el cómputo de las elecciones, ya que existen distritos locales que concentrarían paqueterías de hasta 18 municipios, como es el caso de Zongolica y Misantla, limitando la participación y vigilancia de los ciudadanos participantes.
En razón de ello, la iniciativa de reforma carece de un verdadero análisis que permita garantizar los principios rectores de la materia electoral, y por el contrario, el gobierno de MORENA, aprovecha el problema de salud del COVID-19 para que le aprueben un traje a la medida vía fast track desde el Congreso del Estado.
Resulta totalmente falso que la reforma planteada atienda los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina, racionalidad y austeridad republicana, cuando es público y notorio que quienes se desempeñan actualmente como servidores públicos han sido denunciados por actos de nepotismo, tráfico de influencias y desvío de recursos y por la falta de capacidad para ejercer los recursos de los veracruzanos, prueba de ello, los 3,284 MDP que regresaron a la Federación.
Hoy no hay otra agenda pública más importante para Veracruz, que centrar nuestros esfuerzos en la paz social y en enaltecer la labor del personal médico que poniendo en riesgo su vida hace frente a esta pandemia; no es el momento para sacar raja política. Lamentamos que el Gobierno Estatal y los Diputados de MORENA no se muestren a la altura de las circunstancias, y ante la ausencia de medidas que promuevan el bien común, proponemos, que el único tema que se discuta en el H. Congreso del Estado sea la atención a la emergencia del COVID-19 y las medidas que tengan como fin recuperar la tranquilidad social y económica de nuestro Estado” señalaron.
Es por lo antes expuesto que anunciaron pedirán a las diputadas y los diputados en el Congreso del Estado, “votar en contra de esta reforma electoral, expresando y fundando nuestros motivos en este documento que hoy presentamos a los veracruzanos, con la finalidad de constituir en esta acción el bloque opositor por Veracruz”, puntualizaron.
Firmaron :
Marko Cortez Mendoza, dirigente del Comité Nacional del PAN.
Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dirigente del PAN estatal.
Alejandro Moreno dirigente del PRI (PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL)
Marlon Eduardo Ramírez Marín, del PRI (PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL) en Veracruz.
Ángel Ávila Romero
Integrante de la Comisión Nacional del PRD (PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA)
Jesus Alberto Velasquez Flores, Dirigente del PRD (PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA) en Veracruz.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído