viernes, abril 26, 2024

Suspende CJF a juez por “ineptitud” en caso de violación de menor

noticias relacionadas

La Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), suspendió de manera provisional por seis meses a un juez federal del estado de Hidalgo por resolver en un amparo y “con notorio descuido”, el caso relacionado con la presunta violación de una menor edad.

El impartidor de justicia modificó una suspensión previamente decretada y dictó prisión domiciliaria sin atribuciones para ello. Para la comisión esto constituye, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar”.

Para el CJF la impartición de justicia en materia penal es de la mayor relevancia para el sano desarrollo de una sociedad y la protección última de los derechos humanos de las personas que la integran. Y de manera particular, en casos en donde se encuentra presuntamente vulnerada la integridad de las y los menores de edad.

“Es ahí donde la aplicación de la ley debe ser estricta y sin cortapisas, siempre a la luz del interés superior de la niñez.

Agregó que el objetivo del CJF es velar porque los procesos y el desempeño de los juzgadores esté apegado a la ley en beneficio de la gente. Las y los juzgadores federales habrán de estar a la altura de esta tarea, de brindar mayor y mejor justicia para la población mexicana.

El fin de semana, La Jornada publlicó que el empresario identificado como Jaime Sacal, extraditado desde los Estados Unidos el viernes pasado, para ser juzgado por la probable violación de su nieta, obtuvo el permiso de un juez federal para pasar la prisión preventiva en su casa, bajo el argumento de que se trata de una persona de edad avanzada, tiene diabetes y un padecimiento pulmonar, por lo que se le considera parte de la población de riesgo, ante la pandemia de Covid-19.

El imputado fue vinculado a proceso horas después de su llegada a México, por el juez de control del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, para ser sujeto a proceso por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada.

En ese momento, el abogado defensor solicitó que se le impusiera una medida cautelar distinta, sin embargo, la petición fue desechada.

Ante ello, la defensa interpuso un amparo ante el juez tercero de distrito, con sede en Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez, quien otorgó la suspensión provisional para que se le concediera la prisión preventiva domiciliaria.

Fuente: La Jornada.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído