sábado, febrero 4, 2023

Sistema de UAM permite armar un museo virtual propio

noticias relacionadas

El Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no sólo permite el acceso libre a 17 espacios museísticos generados por esa plataforma y 57 instituciones del mundo especializadas en artes visuales, música, danza, historia, ciencia, jardines botánicos y zoológicos.

También brinda al público internauta la oportunidad de armar de manera virtual un museo propio, integrar colecciones de piezas a partir de intereses personales y seleccionar temáticas específicas para su autoconsumo, por lo que representa una opción de entretenimiento y aprendizaje en estos momentos de contingencia  sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

Fue fundado en 2006 por Roberto Real de León, académico del Departamento de Investigación y Conocimiento de esa institución de educación superior, con el propósito de constituirse en un espacio educativo, cultural y recreativo de acceso libre en el que pueden encontrarse contenidos para todos los niveles educativos.

Ubicado en la dirección electrónica sitio http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/, a la fecha registra unas ocho millones de visitas de todos los continentes y tan sólo la sección de Iconoteca tiene mil 200 internautas en días habituales, según información de esa casa de estudios.

Una de las singularidades  de esta iniciativa está en su  apartado Cibermuseos, el cual concentra 17 recintos virtuales generados por la propia plataforma.

Esos espacios, de acuerdo con Real de León, fueron seleccionados para que los usuarios efectúen diferentes tipos de conexiones y lo interesante de este sistema de portales es que proporciona una visión distinta de los museos tradicionales y virtuales, porque está planteado para la interacción.

Además, opina el especialista, “permite desarrollar la creatividad del espectador mediante un proceso no lineal en el que los contenidos y las imágenes están abiertos y libres para que los visitantes seleccionen elementos de distintas exposiciones, con la idea de que surja un museo distinto donde la información se multiplica”. Es, en ese sentido, donde cada persona puede crear su colección o museo propio.

El Sistema de Museos Virtuales  de la UAM permite, también, el enlace con los sitios de internet de 57 instancias internacionales, entre ellos del Louvre y el Atelier des Lumiers, de Francia; el Van Gogh y el Rijks, de los Países Bajos; el del Prado y  Thyssen-Bornemisza, de España; el de Tokio, Japón; el de Artes Aplicadas y Ciencias de Australia, el de Indonesia, el de Bellas Artes de Argentina; el del Oro, de Colombia, y el Jardín Botánico de Brooklyn, Estados Unidos.

De igual manera, la plataforma cuenta con servicios de textos y artículos relacionados con la cultura universal y las ciencias, así como el apartado eExpos, en el que pueden apreciarse exposiciones individuales.

A lo anterior se suman una iconoteca o biblioteca de imágenes y la sección de Difusión, un noticiario sobre la cultura material y simbólica relacionada con la arquitectura, el medio ambiente, las tecnologías limpias, la fotografía, la danza y la música clásica.

Fuente: La Jornada.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Rescatan a secuestrado en Tabasco; hay cuatro detenidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de cuatro presuntos secuestradores y el rescate de una víctima en el municipio...

Tamaleros están listos para un aumento de ventas por la Candelaria

Los vendedores de los tradicionales tamales mexicanos se afanaron desde este miércoles en la elaboración del plato típico del Día de la...

Salma Hayek y Channing Tatum, entre el baile exótico y el empoderamiento

Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en “Magic Mike’s Last Dance” para contar una historia que, según dijeron en entrevista...

Invitan al Tercer Festival del Tamal Canario en Xico.

Xalapa Ver, 29 de Enero 2020.- Mas de 50 expositores de Tamal Canario se presentarán el próximo 1...

Sindicalizados del SINAITSA protestan en la Secretaría de Salud

#Xalapa Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA), protestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud.

De 14 puñaladas asesinan a mujer Policía en Xalapa

#Xalapa #Policiaca La tarde del pasado martes 11 de enero trascendió la muerte de una mujer a manos presuntamente de su pareja sentimental, en la ciudad de Xalapa.