sábado, febrero 4, 2023

Tortuga Lora anida exitosamente en playas de Nautla y Vega de Alatorre: SEDEMA

noticias relacionadas

Xalapa Ver., 18 de mayo de 2020.- El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina (CVICTM), ubicado en la comunidad Raudal de las Flores, reporta que ha dado seguimiento a 53 nidos y 3 mil 36 huevos de tortuga Lora (Lepidochelys kempii) en lo que va de la temporada de desove, iniciada en abril y que culminará en julio.

En este sentido, a lo largo de 15.5 kilómetros de playa entre los municipios de Nautla y Vega de Alatorre, bajo la jurisdicción de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), continúan los recorridos de vigilancia de playas para evitar el saqueo y extracción de huevos y cuando es necesario se protege el nido cambiándolo de ubicación a una zona más segura o bien se lleva a un corral.

Así también, registran el número de tortugas que arriba y ovopositan, se hace el conteo de huevos y el número de crías emergidas una vez que llega la eclosión, en un lapso de 45 a 60 días. En caso de varamiento se reporta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Mientras que en 2019 fueron resguardados 62 nidos de esta especie y contabilizados 4 mil 901 huevos y 3 mil 357 crías, la proyección es que este año la cifra será mayor gracias a las acciones conjuntas entre Gobierno, Academia, organizaciones civiles y pobladores de la región.

La tortuga lora, es la especie marina más pequeña, con una longitud entre 52 y 74 cm y pesa entre 32 y 49 kg. De caparazón casi circular; cabeza de tamaño mediano (13 cm de ancho) y de forma cónica. Mandíbula con forma de pico ancho poco puntiagudo. En la cabeza tiene dos pares de escamas frontales. Caparazón con 15 escudos mayores, cinco centrales y cinco pares laterales, más 12 pares marginales. Color dorsal gris en juveniles y verde olivo claro en adultos.

Cabe destacar que el centro tortuguero protege cinco de las especies que anidan en costas veracruzanas: Verde (Chelonia mydas), Lora (Lepidochelys kempii), Carey (Eretmochelys imbricata), Caguama (Caretta caretta) y Laúd (Dermochelys coriácea).

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Rescatan a secuestrado en Tabasco; hay cuatro detenidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de cuatro presuntos secuestradores y el rescate de una víctima en el municipio...

Tamaleros están listos para un aumento de ventas por la Candelaria

Los vendedores de los tradicionales tamales mexicanos se afanaron desde este miércoles en la elaboración del plato típico del Día de la...

Salma Hayek y Channing Tatum, entre el baile exótico y el empoderamiento

Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en “Magic Mike’s Last Dance” para contar una historia que, según dijeron en entrevista...

Invitan al Tercer Festival del Tamal Canario en Xico.

Xalapa Ver, 29 de Enero 2020.- Mas de 50 expositores de Tamal Canario se presentarán el próximo 1...

Sindicalizados del SINAITSA protestan en la Secretaría de Salud

#Xalapa Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA), protestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud.

De 14 puñaladas asesinan a mujer Policía en Xalapa

#Xalapa #Policiaca La tarde del pasado martes 11 de enero trascendió la muerte de una mujer a manos presuntamente de su pareja sentimental, en la ciudad de Xalapa.