viernes, abril 26, 2024

Tres víctimas mortales, cuatro desaparecidos y más de 700 evacuados: autoridades presentaron un informe de los daños causados por Hanna

noticias relacionadas

Este martes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó un recuento preliminar de los daños causados por Hanna en los estados del noreste de México.

Además de las pérdidas materiales, las múltiples evacuaciones y el deterioro de numerosas infraestructuras públicas, el director del organismo confirmó que el fenómeno atmosférico dejó en el país un saldo de tres víctimas mortales, todas ellas mujeres, y cuatro personas desaparecidas.

“Desafortunadamente, y estamos dándonos a la tarea de localizarlas, [hay] 4 personas desaparecidas; nos duele mucho reportar, 3 personas fallecidas, y más de 320 afectaciones a la infraestructura pública”, informó León Romero.

David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil (Foto: Presidencia de México)

David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil (Foto: Presidencia de México)

Los estados que recibieron el mayor impacto de la tormenta fueron Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En esas entidades, las precipitaciones torrenciales de Hanna provocaron el cierre de numerosas vialidades, el desbordamiento de ríos y arroyos, socavones y severas inundaciones en decenas de colonias. Además, en la noche del sábado, el agua ingresó al Hospital Materno Infantil de Reynosa, donde tuvieron que evacuar la unidad de urgencias, consultorios y habitaciones.

“En cuanto a colonias afectadas, [hay] 54 colonias con afectaciones de manera preliminar; cuatro vías de comunicación afectadas con cierre parcial; ocho cierres totales carreteros; seis deslizamientos de tierra; 339 personas al momento en siete refugios temporales; cinco cauces desbordados; [y] un hospital afectado que tuvimos la noche del sábado, que de inmediato las autoridades del sector salud Sedena, Guardia Nacional y, Conagua, nos ayudaron a establecer las condiciones. [Hubo] 87 personas rescatadas y 769 personas evacuadas”, destacó el funcionario. Imágenes del Hospital Materno Infantil de Reynosa tras el paso de Hanna (Video: Twitter)

Del total de individuos rescatados, la gran mayoría eran ocupantes de vehículos que se vieron arrastrados por la corriente. Unos datos que en opinión de David León reflejan la imprudencia de algunos ciudadanos, que ignoraron las advertencias, y no respetaron la petición de las autoridades de resguardarse en sus casas.

“Hablaba yo de 87 rescates, muchos de ellos son vehículos en los cauces de los ríos, personas que arrastró la corriente. Esto quiere decir que tomamos una decisión inadecuada durante la lluvia. Durante la lluvia no hay que transitar. No hay que cruzar el cauce de un río, ni en una bicicleta, ni en un vehículo, ni confiar en nuestros animales y montarlos para cruzar el río. Es arriesgar nuestra vida y arriesgar también la vida de los socorristas que tendrían que acudir en nuestro auxilio”, apuntó.

En este momento, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), -estos últimos a través de su Plan DN-III-E-, trabajan junto a integrantes de Protección Civil en los tres estados afectados. En conjunto, suman más de 12,000 efectivos que apoyan en las labores de reparación de los daños provocados por Hanna.

Vista de un socavón en el centro de Monterrey, el 27 de julio de 2020, provocado por Hanna (Foto: EFE/ Maria Julia Castañeda)

Vista de un socavón en el centro de Monterrey, el 27 de julio de 2020, provocado por Hanna (Foto: EFE/ Maria Julia Castañeda)

Acerca de la posibilidad de destinar una parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a las entidades golpeadas por el ciclón, el director de Protección Civil reveló que aún ningún estado se ha puesto en contacto con el gobierno federal para solicitar una declaratoria de emergencia.

“La solicitud de declaratoria para poder utilizar recursos del Fonden se libera previa solicitud de los gobernadores y dictaminación de un ente técnico muy muy rápido para transparentar que sólo se declare en emergencia y en desastre aquello que lo amerite”, explicó León Romero.

A la noche de ayer, no teníamos todavía solicitud de los gobernadores de declaratoria. Y recordar que muchas veces no es inmediata la solicitud, porque los gobiernos estatales tienen sus sistemas estatales de protección civil. Cuando identifican que requieren un apoyo extraordinario de este instrumento de planeación financiera, que es el Fonden, hacen su solicitud. Por supuesto, nosotros estamos abiertos a colaborar, pero al momento, no se han recibido solicitudes de declaratoria”, aclaró. Autos varados, socavones y fuertes corrientes de agua en Monterrey

Según datos proporcionados en la conferencia, durante el paso de Hanna, algunos puntos del noreste de México registraron en sólo 24 horas la mitad del total de la lluvia que suelen tener en todo un año.

“Por ejemplo, en Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas, llovieron 367 litros por metro cuadrado. Esto es casi el 50% de la lluvia que se tiene en todo un año. Para el caso de Nuevo León, particularmente en Monterrey, llovieron 564 milímetros acumulados en 48 horas. Es decir, en 48 horas llovió un poco más del 80% de lo que llueve en un año”, destacó León Romero.

Entre las 54 colonias afectadas, 45 se ubican en Tamaulipas; 3 se localizan en Nuevo León, y 6 en Coahuila. En cuanto a las personas ubicadas en refugios, la gran mayoría son habitantes de Nuevo León, 173. Le sigue Tamaulipas, 81, y por último Coahuila, con 17.

Desde los estados afectados, anunciaron que en estos días elaborarán un inventario de daños y analizarán los destrozos reales causados por Hanna.

Precipitaciones registradas por municipio a causa del ciclón tropical Hanna (Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana/CNPC)

Precipitaciones registradas por municipio a causa del ciclón tropical Hanna (Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana/CNPC)

Miembros del ejército ayudan a retirar los escombros que dejaron las inundaciones en Monterrey (Foto: Julio Cesar AGUILAR / AFP)

Miembros del ejército ayudan a retirar los escombros que dejaron las inundaciones en Monterrey (Foto: Julio Cesar AGUILAR / AFP)

Interrogado en conferencia por la catástrofe natural, el presidente López Obrador dijo que aunque la tormenta fue “muy fuerte”, los daños “fueron pocos”.

“Fue muy fuerte esta tormenta afortunadamente fueron pocos los daños. Desde luego es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres, pero daños materiales no fueron muchos a pesar de que fue, repito, muy fuerte, muy intensa la tormenta”, expresó.

Las lluvias por Hanna continuarán hoy en los estados del norte, y en algunas entidades se esperan hasta 150 litros por metro cuadrado.

Infobae

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído