martes, agosto 16, 2022

Un año de prisión preventiva dictan al reportero Pepe Cárdenas, vinculado a asesinato de María Elena Ferral

noticias relacionadas

Rosalinda Morales
Este viernes se dictó un año de prisión preventiva en la audiencia de vinculación a proceso del reportero Pepe Cárdenas. En juzgados de Poza Rica. Duró más de cinco horas.
El reportero José Cárdenas es acusado de participar en el homicidio de la periodista María Elena Ferral, acaecido el pasado 30 de marzo en Papantla, Veracruz, informaron medios locales.
El antepasado domingo, 26 de abril de 2020, Cárdenas fue ingresado al Cereso de Papantla en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Ante la cobertura mediática el reportero de La Opinión de Poza Rica y de Al Calor Político dijo ser inocente, y acusó que su detención es un ataque del gobierno estatal porque él junto con otros reporteros exigieron justicia en el asesinato de María Elena Ferral.
“Esto es lo que me gané por luchar por los medios de comunicación, esto es lo que me gané por decir las cosas en contra del gobierno del Estado”, expresó el periodista quien lleva 14 años trabajando en diversos medios de comunicación.
Detuvieron a Cárdenas cuando viajaba en un automóvil con uno de sus hijos en el fraccionamiento La Ceiba, en Poza Rica, para luego trasladarlo a Papantla, precisó el portal Vanguardia de Veracruz.
Según las declaraciones del adolescente y la esposa de Cárdenas a ese medio de comunicación, los elementos policiacos le habrían dicho que se bajara del automóvil por una revisión de rutina. Luego de hacerlo, se lo llevaron. Minutos después la familia supo de su paradero y que se había cumplimentado una orden de aprehensión en su contra por el asesinado de María Elena Ferral.
En compañía del abogado, Luis Eugenio Castillo Santes, la esposa del comunicador aseguró que Cárdenas sólo tenía una relación laboral con María Elena Ferral (corresponsal de El Diario de Xalapa en Papantla) y que él había acudido a la Fiscalía para ser interrogado. “Había sentido esa declaración muy en su contra, porque fueron dos horas y media donde le preguntaban lo mismo”.
María Elena Ferral fue asesinada el 30 de marzo, ayer se cumplió un mes, el hoy imputado y Ferral se reunieron con el titular de notaría 6 de Papantla, Donaciano Cobos.
Según la fuente la Fiscalía General del Estado contaría con pruebas suficientes para solicitar la vinculación a proceso de Cárdenas. Audiencia que el domingo el juez de circuito fijó para este lunes 1 de mayo, a las 10 horas.
“Entre muchas pruebas, puedo decirte, hay registros de que María Elena acusó a José “N” de haberla puesto con personas que le harían daño, esto pocos días antes de su muerte”, declaró una fuente anónima.
El ataque a la periodista sucedió a la entrada de la Notaría 6, donde dos hombres la interceptaron y le dispararon en cinco ocasiones, y por la noche de ese 30 de marzo, la periodista murió en el Hospital Regional de Poza Rica.
Un día después, José Cárdenas publicó en su Facebook “Nunca me imaginé que sería la última vez, venías de gala para tu gran partida, hasta pronto Elenita”. “Definitivamente te vamos a extrañar, hoy martes caminamos, sudamos y nos asoleamos por ti, o al menos yo lo hice, dejando a un lado cualquier grupo u organización, luchando para que este crimen no quede impune y las autoridades den con los responsables materiales e intelectuales, que no seas una estadística más”.

CONTROVERSIA SOBRE DETENCIÓN

Tras conocerse la detención de Cárdenas, el Diario de Xalapa y E-Consulta destacaron las declaraciones de Fernanda (hija de María Elena Ferral), quien expresó confianza en el trabajo de la Fiscalía General del Estado.
En Facebook, escribió: “Se le exigió a la Fiscalía General que se hicieran las investigaciones pertinentes y que el homicidio de mi madre María Elena Ferral no quedara impune, hoy dio un resultado, que tal vez a muchos les cueste creer, que piensen que es un ataque al gremio, están en su derecho de pensar así, pero yo confío en la fiscalía y que si sus investigaciones llegaron a esta línea pido no entorpezcan las investigaciones, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, lo único que exijo es que se esclarezca el homicidio de mi madre”.
Agregó que “la Fiscalía está trabajando y está dando resultados, que tal vez no les gusten a todos, pero si estuvieran en mi lugar yo sí pelearía porque se esclarezca su caso, como lo hubiera hecho mi madre, les pido su apoyo y comprensión, sé que es un tema complicado, pero el gremio es fuerte y tenemos que seguir estando unidos, y seguir exigiendo justicia para María Elena Ferral y que caiga el que tenga que caer”.
En un comunicado Periodistas del Norte de Veracruz hicieron un llamado “enérgico” para que la Fiscalía “deje de perseguir” a periodistas, como José Cárdenas.
“Lamentamos profundamente todos los evidentes procedimientos violatorios a sus garantías individuales y derechos constitucionales de quien desde hace más de 15 años ejerce la libertad de expresión de una manera recta y ejemplar”, señaló la agrupación.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Ingrid Coronado pide a Ana Ferro desalojar el departamento donde vivía con Fernando del Solar

Ingrid Coronado pide a Ana Ferro desalojar el departamento donde vivía con Fernando del Solar Luego de que Ana...

Enfrentamiento deja un herido y por lo menos un detenido

Sujetos que viajaban a bordo de un auto particular se enfrentaron a balazos con la policía, lo que dejó saldo de un...

Detienen a Francisco “N”, “El Tigre”, presunto jefe de plaza del CJNG de Minatitlán

#Minatitlán #Policiaca Francisco “N”, alias “El Tigre”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, Veracruz, fue detenido por agentes de la policía estatal y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Fonatur debe informar sobre empleados de Tren Maya y empresas de outsourcing involucradas: INAI

#Nacional FONATUR Tren Maya debe informar sobre los empleados del proyecto y las empresas de outsourcing involucradas, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Coca-Cola Femsa sube los precios de 21 productos; conoce cuáles son y cuánto costarán

#Nacional Coca Cola Femsa anunció el incremento de 21 de sus productos a partir de este miércoles 17 de agosto, debido a la subida del costo de las materias.