viernes, abril 26, 2024

¿Acuerdo o juicio? En noviembre de definirá la situación de Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados

noticias relacionadas

El Poder Judicial de la Federación programó para los próximos 4 y 7 de noviembre las audiencias para que la Fiscalía General de la República presente oralmente las acusaciones en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. 

Las audiencias en contra del exfuncionario de la petrolera mexicana serán por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, una trama de corrupción por la cual obtuvo más de 9 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.

La juez Verónica Gutiérrez Fuentes, quien relevó desde junio pasado a Artemio Zúñiga Mendoza, fijó las audiencias para las 10:00 horas del próximo noviembre, por lo que la defensa de Emilio Lozoya contará con poco más de dos meses para concretar acuerdos y evitar que el exfuncionario vaya a juicio.

“Las fechas de las audiencias son también el plazo límite para que Lozoya logre un arreglo con Pemex y la FGR para salir de la cárcel mediante la reparación del daño y un criterio de oportunidad. Una vez que concluya la etapa intermedia y se dicte el auto de apertura de juicio ya no podrá acceder a la libertad mediante una salida legal alterna”, explicó el diario Reforma.

En ocasiones anteriores, Emilio Lozoya ha intentado acogerse al criterio de oportunidad y concretar un acuerdo que le permita eludir un juicio en el que habría posibilidades de que reciba una alta penalidad, ya que la Fiscalía pidió imponerle una pena de 46 años con 6 meses de cárcel por el caso Odebrecht y 15 años de prisión por el caso Agronitrogenados.

En abril pasado, Lozoya ofreció más de 10 millones de dólares a Pemex como reparación del daño, sin embargo Reforma reveló esta información y el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trataba de una suma baja, pues la defensa de Lozoya solamente pagó 2 millones de pesos como parte de su adeudo de impuestos, por lo que se cancelaron dos audiencias en las que se le suspenderían los procesos al ex funcionario.

Emilio Lozoya está acusado en el Caso Odebrecht por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, mientras que en el caso de Agronitrogenados se le imputa lavado de dinero.

Por Odebrecht se la FGR exige el pago de 6 millones 385 mil dólares como reparación del daño y 3.4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído