jueves, abril 25, 2024

¿Amargo o dulce?, por qué preferimos uno u otro sabor

noticias relacionadas

Un estudio genético muestra que la elección no depende del gusto, pero sí de la sensación de bienestar que provoca la bebida.

excepción del agua, la mayoría de bebidas presentan un sabor amargo o dulce. Sin embargo, mientras hay quien prefiere el áspero café, otros eligen el edulcorado refresco. ¿Por qué? Al parecer, la decisión dependería del efecto de la bebida sobre nuestro sistema nervioso central. Es decir, de nuestro estado de ánimo tras la ingesta. Así concluye una investigación publicada en tiempo reciente por la revista Human Molecular Genetics.

En el estudio, liderado por Marilyn C. Cornelis y su equipo, de la Universidad del Noroeste de Chicago, junto con científicos del Hospital de Brigham y Mujeres en Boston, la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Singapur, se analizó el genoma de 370.000 personas de ascendencia europea. Asimismo, los investigadores clasificaron a los voluntarios según prefirieran consumir café, té, zumo de uva, vino tinto y licor, o bien, bebidas edulcoradas, chocolate y otros zumos de frutas.

Los resultados mostraron diferencias genéticas entre ambos grupos. No obstante, para sorpresa de Cornelis y sus colaboradores, dichas alteraciones se hallaron en genes activados por los componentes psicoactivos de las bebidas, como la cafeína, y expresados en áreas cerebrales relacionadas con el placer, la recompensa o la motivación. En ningún caso se observaron efectos sobre genes o rec

Así pues, escogeríamos una u otra bebida según las emociones que nos provocan, mas no por su sabor.

El exceso de azúcar en la dieta se relaciona con distintos problemas de salud, entre los que destacan la obesidad o la diabetes; mientras que el alcohol constituye un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, así como una importante causa de mortalidad. De acuerdo con los científicos, entender el porqué de la elección entre dulce o amargo permitiría modificar la conducta alimenticia de la población y favorecer la adopción de hábitos saludables.

Futuros experimentos buscarán confirmar el hallazgo en poblaciones con distinta herencia genética.

Referencia: «A genome-wide association study of bitter and sweet beverage consumption», de V. W. Zhong et al., en Human Molecular Genetics, publicado el 2 de mayo de 2019.

Información de Investigación y Ciencia

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído