lunes, abril 29, 2024

Aumenta el número de incendios forestales en Veracruz debido a la escasez de lluvias

noticias relacionadas

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz, ha señalado que el número de incendios forestales en lo que va del año es significativamente mayor en comparación con años anteriores, atribuyendo esta situación a la escasez de lluvias en el 2023, considerado como el año con menos precipitaciones en la historia.

En una entrevista, Osorno Maldonado reconoció la complejidad del tema de los incendios forestales, destacando que el déficit de lluvia ha dejado los bosques saturados de combustibles que alimentan el fuego. Sin embargo, resaltó los esfuerzos realizados por el Comité Estatal de Manejo de Fuego para brindar una atención oportuna y evitar la propagación de los incendios.

Aunque no se tiene un registro preciso de las causas que originan los incendios, análisis estadísticos indican que la mayoría de ellos son provocados por actividades humanas, tanto lícitas como ilícitas.

Actualmente, se está trabajando en dos incendios en la zona de Huiloapan y Río Blanco, donde se reporta un 60 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación. A pesar de las dificultades, como la pendiente del terreno, se ha desplegado personal para hacer frente a la situación, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Civil, Conafor, Sedema y más de 70 combatientes.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas durante esta temporada de incendios, aunque algunas viviendas han sido afectadas y ya han recibido atención. La titular de Protección Civil mencionó que se espera un periodo de precipitaciones para jueves y viernes de esta semana, lo que podría contribuir a mitigar la situación.

Fuente: Diario de Xalapa

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído