jueves, mayo 16, 2024

Con Insabi en transición se dificultará atender Emergencia por Coronavirus.

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

El instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no es en este momento un sistema eficiente para coadyuvar a atender la emergencia y frenar o detectar posibles fuentes de contagio de Coronavirus en Veracruz, consideró el economista Hilario Barcelata Chávez, agregó que el Insabi está en transición lo cual dificultará llevar atención médica a todas las comunidades de la entidad.

Ante la falta de recursos económicos no existe una infraestructura de prevención que permita atender la emergencia y frenar o detectar posibles fuentes de contagio.

“El tema de la prevención es importante, y el costo de la prueba para detectar una persona contagiada cuesta en promedio $2 mil 300 pesos, es un precio muy elevado que no todos pueden pagar, posiblemente por esa razón el sector salud no están haciendo pruebas”.

El académico opinó que Seguro Popular había sido muy importante para dar servicios de salud a millones de personas, ahora que está en transición el INSABI, la situación de complica.

“Esperemos que el Insabi funcione y sustituya adecuadamente al Seguro Popular, pero este momento no está funcionando y ante una emergencia de esta naturaleza”,

La transición tuvo que ser paulatina para no dejar desprotegida a la población de más escasos recursos, dar el servicio en las condiciones actuales será más complicado.

“En este momento ya deberían de existir módulos en diferentes localidades donde los particulares puedan practicarse el examen para saber si están contagiados, sobre todo en un estado como Veracruz, con más de 8 millones de habitantes y una geografía tan dispersa”, Dijo.

Tan sólo en Corea han aplicado desde el inicio de la emergencia casi 15 mil pruebas, y la población es mucho menor a la de México, en España la emergencia inicio en febrero y han aplicado más de 30 mil pruebas.

Entonces si uno piensa en la proporción que esto representa en relación al índice poblacional, pues es un número muy alto ante la preocupación de prevenir e identificar posibles fuentes de contagio, Pero en Veracruz y otras entidades han sido tardías las medidas preventivas.

Insistió que en el caso de la entidad veracruzana necesariamente tiene que darse apoyo de la Federación, porque las finanzas están colapsadas a eso se suma la escasez de infraestructura sanitaria, muchas localidades tienen clínicas a kilómetros de distancia. El escenario es complicado.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído