lunes, abril 29, 2024

Detienen a “emisario” del ‘Mayo’ Zambada en Colombia

noticias relacionadas

Un supuesto “emisario” del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue detenido por la Policía Nacional de Colombia, en atención de una orden de arresto pendiente en Estados Unidos.

Brian Donaciano Olguín Verdugo, alias ‘Pitt’, es identificado como un operador del Cártel de Sinaloa y era buscado en 196 países.

De acuerdo con información divulgada por las autoridades colombianas, Olguín había ingresado en el mes de febrero al país sudamericano para coordinar reuniones con las disidencias de las extintas FARC, para coordinar las rutas de envío de cocaína hacia Centroamérica.

“Durante el proceso investigativo que condujo a la captura de este ciudadano mexicano se conocieron más detalles de su presencia en el país: se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas para coordinar la adquisición y transporte de las drogas ilícitas”, informó la Policía de Colombia

La corporación policiaca también reportó que el ‘Pitt’ contaba “con una gran capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales en Colombia”.

“Como dato importante aparece un registro de entrada de este sujeto al país en el año 2018, aunque su estadía fue muy corta”, informó.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) proporcionó a las autoridades colombianas un perfil criminal detallado, así como información precisa sobre su apariencia física, lo que les permitió identificarlo al desembarcar en un aeropuerto cercano a la ciudad de Medellín.

“Se observó al ciudadano mexicano en compañía de la que parece ser su compañera sentimental, con quien posteriormente aborda un vehículo y prosigue su ruta hacia el sur del país. Esta información fue consolidada por las autoridades de los dos países para adelantar una operación que permitiera su ubicación y captura”, detalló la Policía.

Los movimientos continuos en restaurantes y bares de sectores exclusivos de Cali por parte de ciudadanos mexicanos hicieron que la búsqueda se concentrara en la capital del Valle, donde se dieron las primeras pistas que permitieron a las autoridades tener mayor información el ahora detenido.

Una vez se determinó su ubicación exacta en un condominio de lujo en el sector más exclusivo de Cali, se compartió la información con homólogos antidrogas en los Estados Unidos para efectuar su detención.

“Allí le fue notificada la solicitud de extradición emanada por el Tribunal del Distrito Sur de California por conspiración para importar cocaína”, expuso la agencia colombiana.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído