viernes, mayo 24, 2024

El periodista que amó el Amazonas

noticias relacionadas

El joven atleta español se quedó absorto mirando el escaparate de una tienda de artesanía de la calle de Ahumada, en el centro de Santiago de Chile. Allí se exponía la reproducción de un moái, las famosas estatuas de la isla de Pascua. Preguntó qué significaba aquella extraña pieza y entonces decidió que quería ir allí, a aquel pedazo de tierra en mitad del Pacífico Sur donde alzaban hieráticas las originales.

De esta manera, el perito agrónomo y lanzador de jabalina Miguel de la Quadra-Salcedo (1932-2016) cambió su vida y, de paso, la “manera de ver el mundo de millones de españoles”, según explicó hoy José Guirao, ministro de Cultura, durante el acto de presentación de la exposición (Miguel de la Quadra-Salcedo. Una vida de aventura) en el Museo de América.

De la Quadra-Salcedo fue el primero en muchas cosas. El primer periodista español autorizado a entrar en China (1973), el primero en llegar a La Higuera (Bolivia) donde el guerrillero Che Guevara fue ejecutado (1967), el primer reportero en tocar al último emperador de Etiopia, Haile Selassie (1974), acto penado con la muerte, y el primero en llevar a 10.000 jóvenes por las selvas para acercarles la cultura indígena americana a través de la Ruta Quetzal (1979-2016).

“Y la persona”, señaló Guirao, “que ha donado al Museo de América 200 piezas museísticas y más de 20.000 documentos, incluyendo 10.000 diapositivas de sus viajes: el legado de Miguel de la Quadra-Salcedo”.

Fuente EL PAÍS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído