miércoles, mayo 1, 2024

En Coatepec y Córdoba, sigue la ruta aromática del café

noticias relacionadas

Dos pueblos veracruzanos tienen el secreto para elaborar algunos de los mejores cafés que probarás en México. No solo se debe a la ubicación, pues son granos de altura (cultivados a mil 200 metros sobre el nivel del mar, como mínimo). El increíble aroma y sabor también es fruto de la producción tradicional y, en muchos casos, artesanal.

A 20 minutos de Córdoba se encuentra la comunidad de San Bartolo, donde el café se trabaja en familia y las plantaciones se encuentran entre las montañas. En una pequeña casa local, cuyo patio da directo hacia el campo, te muestran su proceso de elaboración: desde el secado hasta el tostado del grano. Ahí mismo te venden artesanías, dulces y galletas a partir de los frutos.

Ya en el pueblo, el local de Calufe es un buen lugar para aprender sobre los métodos de extracción del café y para aprovechar todas sus propiedades. Si quieres saber cómo comenzó la producción en el pueblo en el siglo XVIII, visita el Museo del Café. Tiene salas con pantallas interactivas y una zona agronómica recreada en su patio.

El alojamiento en Córdoba es sencillo, principalmente consiste en propiedades de tres o cuatro estrellas. Te sugerimos quedarte en Casa Bonita Hotel y Hostal, con terraza e internet gratuito. Sus tarifas van desde 420 pesos por noche en habitación privada para 2 personas, por medio de Booking.com.

Antes de dejar el pueblo, ve a comer al restaurante Balcón del Zevallos, cuya especialidad son las parrilladas. En el edificio que lo aloja, tuvo lugar la firma de los Tratados de Córdoba, que concluyó la Independencia de México en 1821.

La agencia de viajes Totonal hace una travesía llamada Sierra del Café, enfocada en Córdoba y sus alrededores. Dura tres días y el costo va desde 2 mil 850 pesos por persona (con alojamiento en ocupación cuádruple). 

Coatepec, a dos horas y media, se distingue por las fincas cafetaleras que han abierto sus puertas para hacer recorridos y catas. Bola de Oro, nacida en 1910, es la más famosa y tiene una exhibición de maquinaria antigua.

En el centro del pueblo hay una barra de especialidad que prepara cold brew y otras bebidas creativas. Se llama Novo Café Tostadores. Debes saber que el café de especialidad (como el que sirven aquí) ha obtenido al menos 80 puntos de una escala máxima de 100, en una clasificación de calidad creada por la organización internacional Coffee Quality Institute.

Por último, una experiencia poco común. Disfruta un tratamiento envolvente hecho con granos arábica (los que se cultivan en el estado de Veracruz) en el spa del hotel Casa Real del Café. Está dentro de una casona construida en el siglo XIX, cuyas habitaciones poseen techos de vigas o bóvedas catalanas. Hay habitaciones desde 975 pesos por noche en ocupación doble, mediante Booking.com.

Fuente EL UNIVERSAL

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído