miércoles, abril 24, 2024

Ésta es la cantidad de aguacate que puedes tomar a diario sin engordar

noticias relacionadas

Xalapa Ver, 24 de Septiembre del 2019; No hay duda: el aguacate es el fruto o la fruta del momento. Uno de los alimentos que con más frecuencia vemos, en todas sus modalidades en las cartas de bares y restaurantes. El alimento que, quizás, más se instagramea en la red social preferida de foodies e influencers. Pero no sólo eso, el aguacate también se ha convertido en un imprescindible en nuestra cesta de la compra. Para tostadas, ensaladas o como complemento a nuestras piezas de carne o pescado. Incluso, nos atrevemos a hacer nuestro propio guacamole casero. Pero ¿realmente es tan bueno como dicen? ¿Hay una cantidad límite recomendable para comer a diario y que sea realmente saludable? ¿Engorda el aguacate?

Vayamos por partes. Aunque parezca mentira, España es uno de los países de Europa donde menos aguacate se consume. Según datos facilitados a EL ESPAÑOL por Xavier Equihua, CEO de la Asociacion Mundial del Aguacate (WAO, por su siglas en inglés), “España es el mayor productor de aguacates del viejo continente. El cultivo del aguacate principalmente se localiza en Andalucía con cerca de 10.000 hectáreas. Sin embargo, a pesar de que los españoles están incrementando el consumo, todavía están lejos de los niveles de otros países”.

Según apunta Equihua, en 2018, se consumieron más de 74 millones de kilos de aguacates en España, lo que supone 19 millones más respecto al año anterior, lo que representa un aumento del 25%. En la Unión Europea, segundo mercado consumidor a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, el consumo de 2018 superó los 650 millones de kilos, 140 millones de kilos más que en 2017.

Se puede tomar aguacate todos los días pero siempre depende del resto de los alimentos de la dieta. “Entre un tercio y medio aguacate normal es una porción razonable. Algunos aguacates son muy pequeños y casi equivalen a una ración por persona”, apunta Calderón. El truco para incluir el aguacate y otros alimentos grasos en la dieta diaria es la proporción y el equilibrio con el resto del plato y de la dieta diaria en sí

Una cantidad aproximada de 100 gramos, es decir, algo más de medio aguacate, contiene unas 140-145kcal – un aguacate entero mediano puede tener en torno a 250 kcal en total – Si nos parece un valor calórico alto respecto a otras frutas, “debemos tener en cuenta que no solo hay que valorar los alimentos por las calorías que tienen, sino también por la saciedad que aportan, que hará que reduzcamos la ingesta de otros”, señala.

Por otra parte, en 100 gramos de aguacate, nos encontramos con un 12-14% de grasa y apenas veremos ni proteína ni hidratos de carbono. El resto es agua en su mayoría, un 76-77%. En vitaminas, añade la nutricionista, destacan la vitamina E y vitamina C (las antioxidantes por excelencia), y algunas del grupo B. En minerales, sobresale sobre todo su alto contenido de potasio y su baja proporción de sodio (de ahí su interés frente a la retención de líquidos y regulación de la tensión). Por último, señala Calderón, el aguacate es rico en componentes no nutrientes antioxidantes, cuya ingesta tiene efectos beneficiosos en la salud.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído