domingo, abril 28, 2024

Inconstitucional, acuerdo entre Zacatecas y EU, señala AMLO

noticias relacionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo celebrado entre el gobierno de Zacatecas y el de Estados Unidos para apoyar con programas de seguridad a la entidad es inconstitucional.

El mandatario explicó que según el Artículo 117 de la Constitución, los estados no tienen facultades para celebrar convenios con gobiernos extranjeros.

Sin embargo, López Obrador indicó que su gobierno no reclamara, pues consideró que el tema no debe crecer.

“Queda expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban acuerdos con gobiernos extranjeros. Es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de EU. No hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento. Ni modo que vamos a hacer un escándalo.
Este es un asunto de otro tipo y no vamos a pelearnos. Nosotros tenemos que actuar con criterio y no pelearnos”, dijo.

López Obrador destacó que que no hay tensión con EU y como muestra de ello se llevará a cabo una reunión entre su Gabinete de Seguridad y sus homólogos de ese país la próxima semana en Washington.

El pasado 6 de octubre el embajador de EU en México, Ken Salazar, se reunió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal, para firmar un acuerdo de cooperación para combatir al crimen organizado en el estado, después de EU incluyera en agosto a la entidad en la lista de lugares a los que recomienda no viajar.

En la medida participarán diferentes agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI), la Administración Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acuerdo fue anunciado en conferencia de prensa, después de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvieran una reunión para iniciar trabajos contra el tráfico de personas, droga y armas.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído