El gobierno de Veracruz continúa registrando casos de acoso sexual y a la fecha se investigan dos casos, señaló la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez.
Esto al ser cuestionada sobre la detención que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Rafael “N”, secretario particular de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez.
Al ex funcionario se le señala su presunta responsabilidad del delito de hostigamiento sexual y violencia de género en su modalidad de psicológica dentro del Proceso Penal 398/2019.
“La Comisión Interinstitucional tiene dos casos más a l interior de las Secretarías”, declaró la funcionaria.
Argumentó que las dependencias no pueden actuar o sancionar directamente, pues se deben de regir bajo un protocolo de atención.
Villafuerte Martínez añadió que por parte del gobierno solo se puede actuar administrativamente, puesto que corresponde a la Fiscalía darle seguimiento a estos casos de forma penal, así como al Poder Judicial imponer las sanciones.
Al respecto, exhortó a los funcionarios de las distintas dependencias a actuar acorde con la Ley, pues cualquier tipo de violencia contra las mujeres será sancionado como corresponde.
“Como sociedad debemos de cambiar y erradicar la violencia contra las mujeres del tipo que sea”, añadió la titular del IVM.
En cuanto a las denuncias públicas hechas por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), la directora refirió que hasta el momento ninguna afectada se ha acercado con el organismo a su cargo.
“Tenemos acercamientos porque acudieron a una subcomisión de la Universidad, en donde tengo entendido que una persona sí pidió apoyo psicológico pero en la Comisión Interinstitucional todavía no tenemos casos”, añadió.
Información de Imagen del Golfo.