domingo, mayo 26, 2024

Las dietas vegetariana y vegana se asocian a niveles más bajos de colesterol, señala estudio

noticias relacionadas

Las dietas vegetariana y vegana están relacionadas con niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre, según un estudio que analiza los resultados de 30 ensayos clínicos realizados entre 1982 y 2022.

Los autores del trabajo, que se publica la revista European Heart Journal, afirman que las dietas basadas en vegetales pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la obstrucción de las arterias, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, como el ictus y los infartos de miocardio.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron 30 ensayos aleatorios con un total de 2.372 participantes, que cuantificaron el efecto de las dietas vegetarianas o veganas frente a las omnívoras en los niveles de todos los tipos de colesterol (colesterol total).

En el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL, a menudo conocido como colesterol “malo”), triglicéridos (un tipo de grasa o lípido que se encuentra en la sangre) y apoliproteína B (apoB, una proteína que ayuda a transportar la grasa y el colesterol en la sangre y es un buen indicador de la cantidad total de grasas malas y colesterol en el organismo).

Los participantes en los 30 estudios fueron asignados aleatoriamente a seguir una dieta vegetariana o vegana, o a continuar con una dieta omnívora (que incluye carne y productos lácteos). La duración de estas osciló entre diez días y cinco años, con una media de 29 semanas.

En comparación con las personas que seguían una dieta omnívora, las que seguían una alimentación basada en vegetales experimentaron una reducción media de los niveles de colesterol total del 7% respecto a los niveles medidos al inicio de los estudios, una reducción del 10% de los niveles de colesterol LDL y una disminución del 14% de los niveles de apoB.

“Descubrimos que las dietas vegetariana y vegana se asociaban a una reducción del 14% de todas las lipoproteínas que obstruyen las arterias, como lo indica la apoliproteína B”, recalca Ruth Frikke-Schmidt, médica jefe del Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca).

Esto -añade- corresponde a un tercio del efecto de tomar medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas, y supondría una reducción del 7 % del riesgo de enfermedad cardiovascular en alguien que mantuviera una dieta basada en vegetales durante cinco años.

El tratamiento con estatinas es superior a estas dietas a la hora de reducir las grasas y los niveles de colesterol, pero un régimen no excluye al otro; “es probable que la combinación de estatinas con dietas basadas en plantas tenga un efecto sinérgico, dando lugar a un efecto beneficioso aún mayor”.

Es importante destacar que se encontraron resultados similares en todos los continentes, edades, diferentes rangos de índice de masa corporal y entre personas con distintos estados de salud, agrega Frikke-Schmidt, quien menciona que estas dietas son mejores también para el medio ambiente.

Entre las limitaciones del estudio está que los ensayos controlados aleatorios individuales eran relativamente pequeños o que la duración de las dietas de los participantes era inferior a un año en muchos estudios.

Este metaanálisis no pudo evaluar los beneficios potenciales de las dietas que comparan directamente el pescado frente a las dietas omnívoras debido a la falta de estudios de este tipo en la literatura científica, indica un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

“Sin embargo, la dieta mediterránea es rica en alimentos vegetales y pescado y está bien establecida como beneficiosa en las directrices dietéticas”, recuerda Frikke-Schmidt.

Con información de EFE

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído