martes, mayo 14, 2024

México impone arancel del 50% a importación de maíz blanco

noticias relacionadas

En el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto por el que se impone un arancel de 50 por ciento para la importación de maíz blanco.

Dicha medida invalida la exención y facilidades administrativas a este producto que imperaban como parte de las políticas antiinflacionarias promovidas por el gobierno federal el pasado mes de enero.

De esta manera, los importadores de maíz blanco de consumo humano tendrán que pagar 50 por ciento por valor importado; antes de la exención, el arancel era de 20 por ciento.

En el decreto publicado el jueves se establece que “la exención del arancel a la importación del maíz blanco harinero no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”.

Cabe recordar que el pasado 19 de junio, el presidente López Obrador advirtió de esta medida como parte de su política contra el uso de maíz transgénico para propósitos alimenticios.

“Estoy por firmar (un decreto) para que en las tortillerías sólo se use maíz blanco y no transgénico. Esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a los productores nacionales el maíz blanco. Porque también se dice: ‘Se importa maíz blanco más barato’; sí, pero resulta que ese maíz blanco también es transgénico, y tenemos las pruebas”, dijo en su conferencia matutina.

A partir de esta semana y hasta el 31 de diciembre, los aranceles a las importaciones de maíz blanco harinero se restablecen por órdenes del gobierno, dejando sin validez el decreto que exentaba de impuestos y ofrecía una serie de facilidades administrativas a este producto a partir de este año, por ser parte de la canasta básica.

De acuerdo con lo que publica Reforma, un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, se explica que estas medidas van en contra de las políticas adoptadas para reducir los daños de la inflación y no tendrán efectos sobre inconformidades expresadas por los productores nacionales de granos, respecto a los precios de compra.

Por ello, la Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) cuestionó que “la nueva medida de elevar el arancel a la importación de maíz blanco en 50 por ciento, lejos de atender un tema de política pública, es otra medida de distracción por parte del gobierno federal para evitar atender la crisis que viven los productores de maíz del noroeste y noreste del país”.

Señalan que estas medidas no solucionan la comercialización de maíz de Sinaloa y que deja al descubierto el desmantelamiento de los programa de apoyo a la comercialización de granos por parte de la Administración pública federal para los productores comerciales.

Por ello, exponen que si bien México es autosuficiente en maíz blanco, cuando es necesario importar incluso traerlo de Sudáfrica o Estados Unidos es más barato, que distribuirlo desde Sinaloa, debido a la falta de infraestructura para el traslado a zonas como la Península de Yucatán.

Fuente: Reforma / Foto: Pexels

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído